Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- María Luisa Albores secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que el gobierno federal interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra Grupo México debido al incumplimiento de la remediación derivada de la contaminación del Río Sonora.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Albores precisó que la Semarnat presentó ante la delegación de la FGR en Sonora la denuncia contra Grupo México propiedad del magnate Germán Larrea para exigir la reparación del daño ambiental, el pasado 17 de agosto.
“No fue un accidente, fue una negligencia de la empresa.
“Nosotros, el 17 de agosto pasado, hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental. Se habían hecho muchísimos estudios, pero no (llegaba) a mas.
“Somos contundentes como Semarnat, nosotros ya estamos en una acción penal contra grupo México porque no aceptamos lo que dicen que ya remediaron, y no lo aceptamos porque, si no, nosotros como Estado mexicano no estuviéramos directamente en territorio”, advirtió Albores.
Grupo México incumplió la obligación de hacer la remediación, dijo Albores, y eso trajo consigo consecuencia a nivel ambiental y salud de los habitantes en esa región de Sonora.
“El medio ambiente sigue contaminado, hay gente enferma, entonces qué es lo que sigue, estamos en una acción penal, estamos haciendo varias cosas (legales) desde la institución, la Semarnat y los sectorizados.
“Estamos en este trabajo directamente en territorio con la gente y creemos lo mismo como Estado mexicano, o sea, quienes deben de resarcir este daño ambiental es la empresa”, sostuvo Albores.
El pasado mes de septiembre, la Semarnat dictaminó que la contaminación que provocó el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en la cuenca del Río Sonora, causaría daño ambiental y salud de los habitantes durante un periodo de nueve años.
En agosto de 2014, la minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, vertió 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado sobre las aguas del Río Sonora.
La Semarnt indicó en el “Dictamen Diagnóstico Ambiental del Río Sonora”, que la empresa filial de Grupo México, ha sido responsable del derrame por el mal diseño de su sistema de presas de jales (residuos).
Además, indicó la Semarnat, nunca realizó acciones de remediación en el afluente del Río Sonora.
La Semarnat indicó que el costo estimado de los impactos ambientales, sanitarios y económicos del derrame asciendería a 20 mil 508 millones de pesos.
Grupo México descartó que persista la contaminación en las aguas del Río Sonora.
La empresa alegó que ha realizado las acciones de remediación que requirió el gobierno federal tras el derrame de la minera Buenavista del Cobre.
“Los supuestos hallazgos de los muestreos presentados la semana pasada carecen de cualquier nexo de causalidad con el evento ocurrido en 2014”, respondió Grupo México.
Albores señaló que más allá de la denuncia penal Grupo México está obligado a entregar un nuevo programa de remediación ambiental.
“Es lo que les pedimos, ese programa de remediación sólo se abocaba a suelo, nosotros lo pedimos completo porque la contaminación, lo que presentamos en el dictamen diagnóstico ambiental es completo, es ambiental, y el ambiente incluye suelo, agua, flora, fauna y aire.
“Que esto sea avalado por las comunidades, las que sufren el daño, las que vean su programa de remediación, y esto que sea autorizado por la Semarnat, y que también le dé seguimiento”, afirmó Albores.
Albores llamó al Poder Judicial de la Federación a emitir un resolutivo a favor de la justicia y derechos de las personas afectadas en este caso derivado de un daño grave al medio ambiente en SONORA.
“No aceptamos que se remedió el daño ambiental que causó Grupo México”, enfatizó.
La Semarnat rechazó la propuesta de Grupo México que prevé cerrar el fideicomiso establecido para la remediación debido a que nunca invirtió en su cabalidad los 2 mil millones de pesos comprometidos.
El gobierno federal presentó la denuncia contra Grupo México ante la delegación de la FGR en Sonora.
Albores recordó que funcionarios de anteriores administraciones de la Semarnat entregaron 73 cajas de documentos del expediente del caso a Grupo México sin conservar copias físicas ni digitales.
Denunció que Rodolfo Lacy ex subsecretario de Planeación de la Semarnat en el sexenio pasado, ostentó el cargo de presidente del fideicomiso, además, en su calidad de fundador del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, recibió 28.6 millones de pesos bajo ese esquema legal.
Paralelamente, el ex subsecretario Lacy recibió otros 156 millones de pesos asignados al Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.
Albores explicó que la planta potabilizadora instalada costó 4.7 millones cuya operación ha sido de 2015 a 2017.
“Se financiaron nueve plantas, pero sólo una operó por un mes debido a que no había energía y esto se realizó por Conagua y Grupo México, por Víctor Hugo Alcolcer, subdirector general Técnico de Conagua y empleado ahora de Grupo México”, sostuvo.
Albores desglosó que el primero de diciembre de 2016 se determinó la remediación y en febrero de 2017 se determinó la extinción del fideicomiso, y por un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se debieron reintegrar 77 millones de pesos a Grupo México.
La empresa Grupo México, sentenció Albores, deberá remediar el daño ambiental que alcanzó ocho municipios de la cuenca del río Sonora.
Los estudios de la Semarnat arrojaron que existe un incremento de mercurio sobre los valores recomendados en el aire, altos niveles de acidez en el suelo, la contaminación es constante en la región para la mayoría de los poblados debido al derrame que ha sido producto de un mal diseño del sistema de represas de la empresa filial de Grupo México.
El pasado 4 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que elaborarían en 15 días una propuesta de acción respecto al derrame de químicos de una filial de Grupo México registrado en el río en Sonora, en 2014.
Ese día, López Obrador comentó que hacía falta el dictamen para llevar a cabo los siguientes pasos legales contra Grupo México.
“Estamos resolviendo, buscando opciones, alternativas, se necesitaba el dictamen”, explicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional. Además, agregó que en los próximos días sostendría reuniones con diversos funcionarios para ver dicho caso y que luego se haría lo propio con la empresa. “Todavía no tenemos un plan específico. En unos, cuando mucho, 15 días, ya tenemos una propuesta”, indicó.