Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Fuerzas federales arrestaron a tres narcotraficantes que transportaban 4 toneladas de cocaína apiladas en 179 bultos tras interceptar una embarcación semisumergible frente a las costas de Manzanillo, Colima.

A través de su cuenta oficial de X Omar García Harfuch secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que elementos de la Marina (Semar), detuvieron al semisurgible que intentó burlar los radares de vigilancia sobre aguas del Océano Pacífico a la altura del Puerto de Manzanillo, Colima.

Durante el abordaje, precisó García Harfuch, arrestaron a tres tripulantes del semisumergible en cuyo interior había alrededor de 4 toneladas de cocaína.

“Como parte de la vigilancia permanente que lleva a cabo la Secretaría de Marina en mares mexicanos, en Manzanillo, Colima, personal de la Armada de México @SEMAR_mx interceptaron un semisumergible que transportaba 179 bultos con aproximadamente 4 toneladas de cocaína y detuvieron a 3 personas.

“En la última semana, las operaciones marítimas han permitido asegurar cerca de 10 toneladas de esta droga. Esto representa una afectación directa y millonaria a las estructuras financieras del crimen organizado, al impedir que millones de dosis lleguen a las calles y proteger la seguridad de las familias mexicanas”, posteó García Harfuch.

Ayer, García Harfuch dio a conocer que interceptaron una avioneta que transportaba media tonelada de droga que aterrizó en una pista clandestina ubicada en la comunidad de Huamúchil, municipio de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

A través de su cuenta oficial de X García Harfuch precisó que personal de vigilancia del espacio aéreo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) detectó el vuelo de una aeronave sospechosa procedente de Centro-Sudamérica en la región fronteriza de Tapachula, Chiapas.

Señaló que aeronaves de la Sedena despegaron para la persecución del vuelo no autorizado que ingresó en la zona fronteriza del sureste de Tapachula, Chiapas.

El seguiumiento de la ruta de vuelo de la aeronave ubicó su aterrizaje forzado en una pista cladestina de Huamúchil, municipio de San Dionisio del Mar, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) alertaron a personal terrestre del ejército que montó un cerco de seguridad en torno a la pista clandestina en la que aseguraron la aeronave que transportaba más de media tonelada de cocaína en paquetes de 1 kilogramo cada una con la leyenda de ‘Boss’.

Tras el aterrizaje los tripulantes abandonaron la aeronave que ocultaron bajo ramas y red de pescadores en una zona de árboles, además, de dos camionetas en las que pretendían transportar la droga en esa región de Oaxaca.

“En el lugar se aseguraron 534 paquetes de cocaína, con un peso superior a media tonelada, que se traduce en millones de dosis de droga que iban a ser comercializadas en las calles”, indicó García Harfuch.

Los vehículos, la aeronave, droga y dos camionetas aseguradas quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), que continuará con la integración de la carpeta de investigación.

Días antes, la Secretaría de Marina (Semar) reportó que concretaron  el decomiso de cocaína más grande de este año, al oeste de la Isla Clarion, a unos 700 kilómetros del México Continental y ya fuera de la Zona Económica Exclusiva del país.

De acuerdo con la Semar, en el operativo realizado en coordinación con la Guardia Costera de Estados Unidos, fue interceptado un barco que transportaba 188 bultos grandes de cocaína, por lo que se estimó un cargamento de varias toneladas del psicotrópico.

En la acción se detuvo a cinco personas que han sido consigadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) para  definir su situación jurídica.

La operación se llevó a cabo con unidades de la Armada de México como de la Guardia Costera (USCG) y de la Fuerza Interagencial Conjunta del Comando Sur (JIATF-South) de los Estados Unidosde América, derivado de la cooperación bilateral para combatir actividades ilícitas en el ámbito marítimo.

La Marina agregó que el decomiso forma parte de las operaciones de vigilancia marítima que efectúa la Armada de México mediante el intercambio de información, con el fin de inhibir la acción delincuencial.

Da tu opinión