Agencias/Ciudad de México.- Android 12 añadirá algunas novedades entre las que destacan la mejora del sistema de pantalla dentro de pantalla (‘picture in picture’) y la introducción del soporte para móviles con pantallas con bordes redondeados.
Después del lanzamiento de la primera previa para desarrolladores de Android 12 el pasado mes de febrero, Google ha publicado ahora la segunda versión previa para desarrolladores de su sistema operativo para móviles.
Entre las novedades de la nueva versión del sistema, previa a su llegada a los usuarios finales y con el objetivo de que los desarrolladores vayan ajustando su ‘software’, se encuentra la incorporación del soporte para móviles con pantallas con esquinas redondeadas.
Android 12 dispone de una API específica con la que se puede ajustar la interfaz del sistema a este tipo de paneles, frecuentes en los móviles actuales, para así no ocultar información.
Asimismo, el nuevo sistema operativo que prepara Google incorpora también novedades relativas al modo pantalla dentro de pantalla, con mejoras en las transiciones entre las aplicaciones y cuando los usuarios navegan mediante gestos.
Android 12 añade también nuevas funciones de seguridad a las notificaciones de aplicaciones en la pantalla de bloqueo, mientras que las aplicaciones para dispositivos externos conectados al móvil, como relojes o pulseras, también mejoran su funcionalidad.
Las novedades del sistema operativo se completan con nuevos aspectos de diseño de uso más fácil como difuminados, filtros y otros efectos, así como estimaciones más precisas sobre el consumo de ancho de banda de las apps.
Google continuará desarrollando Android 12 y lanzando nuevas previas para desarrolladores y betas para el público, y espera alcanzar la estabilidad del nuevo sistema en agosto.
También corrige el WebView
Google está repitiendo la estrategia del año pasado, la de lanzar cada dos semanas una nueva vista previa de Android. Primero lanzan una nueva versión y dos semanas después un parche para solucionar los problemas más urgentes antes de lanzar la siguiente versión.
Esta vez, con Android 12 Developer Preview 2.1 parece que solo vamos a encontrar una mejora: la corrección del bug de WebView que provocaba el cierre en algunas aplicaciones. Es la única novedad que ha reportado Google.
La actualización está llegando vía OTA a todos los Pixel que actualizaron a Android 12, con lo que solo tienen que ir a Ajustes > Sistema > Actualización del sistema para actualizar. El tamaño de la descarga es de unos 70-130 MB, dependiendo del modelo.
Android 12 Developer Preview todavía solo sigue estando disponible en los Pixel 3, Pixel 3a, Pixel 4, Pixel 4a y Pixel 5. La actualización de Android 11 a Android 12 DP se hace manualmente desde un ordenador.
La próxima actualización será en dos semanas y será la última versión “Developer Preview”. Tras Android 12 Developer Preview 3 y su correspondiente parche, llegará en mayo la primera Android 12 Beta, la cual ya será más fácil de actualizar y más estable. La versión final llegará a partir de agosto.
Añade en Action Blocks la copia de seguridad
A partir de la versión Action Block 1.3 ya no tienes que tener miedo al restaurar o cambiar de móvil, ya no perderás todos tus accesos directos al Asistente de Google. Ahora viene con la copia de seguridad activada por defecto para que tras iniciar sesión con tu cuenta de Google se restaure todos los datos de la aplicación.
La aplicación de Action Block sigue sin ajustes, con lo que no encontraremos ninguna nueva sección para configurar la copia de seguridad. No hay forma de desactivarla, y la realizará a través de la copia de seguridad de Google Drive.
Lo que no hará la copia de seguridad será añadir a la pantalla de inicio los accesos directos de Action Block. Esto tendremos que hacerlo manualmente tras restaurarse todas las acciones que teníamos creadas en el móvil anterior.
Otra novedad de Action Block la encontramos en un pequeño cambio en la interfaz de la aplicación, en concreto del diseño de sus interruptores, que ahora usan el nuevo diseño de Android 12, con lo que Google ya ha comenzado a adaptar la interfaz de sus aplicaciones a la próxima actualización de su sistema operativo.