Agencias/Ciudad de México.- ¡Comenzaron los trabajos en el Estadio Nacional! Desde la Federación de Fútbol de Chile informaron que se dio inicio a la instalación del pasto sintético en el principal coliseo deportivo del país, lo que dejará la casa de la selección chilena con una cancha con sistema de césped híbrido.
La Federación de Fútbol de Chile anunció el inicio de la instalación de pasto sintético calidad FIFA en la cancha del Estadio Nacional de Santiago, que será sede del Mundial Sub-20 a disputarse entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre de este año.
“La instalación se puede llevar a cabo durante los próximos 10 a 12 días, con el objetivo claro y tangible de contar con una carpeta/cancha de élite, que estará a la altura de los mejores estándares existentes en el fútbol internacional”, afirmó Sebastián Cornejo, Gerente de Proyecto del Comité Organizador Local (COL).
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) comanda junto a las autoridades deportivas chilenas los trabajos en la cancha, que se replicarán en el estadio Elías Figueroa Brander de la ciudad de Valparaíso, que también recibirá partidos.
El sistema híbrido combina césped natural con fibras sintéticas y la tecnología que está siendo utilizada es la misma que la de los estadios de equipos europeos como el Liverpool inglés, el español FC Barcelona y en Sudamérica el argentino River Plate.
“Mejora la resistencia, durabilidad, calidad de juego y apariencia del terreno. Es una tecnología utilizada por las ligas y torneos más prestigiosos del mundo, como la UEFA Champions League, la Serie A italiana, La Liga española y las Copas del Mundo de la FIFA”, explica la Federación en un comunicado.
La instalación se realiza con una maquinaria que cose fibras sintéticas sobre el campo “a una profundidad de 180 mm (18 centímetros). De esta forma, se integran al césped natural dejando visibles cerca de 15 mm de pasto sintético sobre la superficie”, añaden.
Una vez completado el proceso, el campo de juego queda con una composición de 3 a 5 por ciento de fibra artificial y puede ser utilizado de forma inmediata por lo que no afectará los partidos programados de la liga a inicio de mayo y la selección chilena en junio próximo.
Con motivo del Mundial Sub-20 se realizan remodelaciones en los cuatro recintos sedes, que incluyen al Estadio El Teniente de Rancagua y el Estadio Fiscal en Talca, además de las 21 canchas de entrenamiento de las cuales algunas se construirán con el más alto estándar de FIFA (nivel 5).
Este año también promete ser una instancia histórica para el coloso ñuñoíno, que el pasado 4 de diciembre cumplió 86 años, ya que por primera vez en su historia cambiará completamente su césped, para dar paso a una superficie híbrida, donde se combinará el pasto natural con un pequeño porcentaje de pasto artificial.
“Desde el Ministerio del Deporte seguimos trabajando para avanzar por ese camino, y hemos estado viendo diversos ejemplos en otros países, respecto a avances tecnológicos en diversas disciplinas. Uno de los casos que hemos conocido de cerca, respecto a canchas híbridas, es el estadio Más Monumental de Buenos Aires, Argentina. La alternativa que hoy estamos proyectando para el coliseo del Parque Estadio Nacional es 95% césped natural y 5% sintético, que esperamos se transforme en un aporte para la actividad deportiva del país”, señaló hace unos meses el ministro del Deporte Jaime Pizarro, en entrevista con El Deportivo.
Dentro de sus beneficios, este tipo de canchas entrega mayor estabilidad, ayuda a reducir el riesgo de lesiones y también permite que la superficie tenga una mejor resistencia frente a otros usos, como los que se producen en el Nacional con la realización de conciertos y otros eventos masivos.
Si bien en un comienzo se había proyectado el inicio de las obras para enero de este año, finalmente estos trabajos quedaron programadas para la parte final del primer semestre. Los mismos cambios se implementarán en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.
Mientras el Nacional aguarda por este revolucionario cambio, igualmente se realizaron trabajos de mantención y mejoramiento en la actual superficie del campo de juego. Israel Castro, director nacional del Instituto Nacional de Deportes, explica en qué consistieron estas obras que la dejaron en un muy buen estado para la práctica del deporte.
“El proceso de recuperación del césped del Coliseo Central avanza según lo planificado, con mejoras significativas en densidad, dureza, color y nivelación del terreno de juego. Podemos entregar la certeza que la cancha estará en óptimas condiciones para el retorno del fútbol al estadio, tal como ocurrió durante todo el 2024. Además, seguirán conviviendo en el Parque Estadio muchos deportes de manera paralela, lo que lo convierte en el gran punto de encuentro de la familia chilena”, adelanta la autoridad.
Chile albergará el torneo juvenil por segunda vez tras la edición de 1987, en la que La Roja finalizó en el cuarto lugar.
Para esta edición están clasificados 20 equipos: Chile como anfitrión, Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, España, Francia, Italia, Ucrania, Noruega, Estados Unidos, México, Panamá, Cuba, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Australia, Arabia Saudita, Corea del Sur y Japón, restando solo las selecciones de África.












