Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Trabajadores de Aeromar iniciaron una huelga para exigir a la aerolínea el pago de 150 millones de pesos de salarios caídos tras la declaración de quiebra de la empresa en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los trabajadores que forman parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) colocaron las banderas rojinegras en la zona de hangares de Aeromar y área de mostradores de la Terminal 2 del AICM.
Humberto Gual secretario general de ASSA comentó que la deuda de Aeromar con los trabajadores ascendería a 105 millones de pesos (mdp).
Paralelamente, la aerolínea adeuda 500 millones producto de uso las instalaciones del AICM y de 1 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los trabajadores tomaron los mostradores para exigir respuestas de los dueños y directivos de Aeromar, aerolínea que ayer declaró la suspensión de operaciones que inició el 7 de noviembre de 1987.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ofreció al personal la opción de integrarse a otros aerolíneas, además, de mantener el servicio y prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los trabajadores (Infonavit) que Aeromancias dejó de cubrir.
Los trabajadores respondieron que la huelga seguirá hasta que Aeromar cubra los adeudos salariales o que un inversionista adquiera los derechos de la aerolínea.
Ayer, la Aerolínea Aeromar informó que la caótica situación financiera que afronta trajo consigo la suspensión definitiva de operaciones tras 35 años de vuelos interrumpidos en México, Estados Unidos y Cuba.
La aerolínea suspendió los vuelos de ida-vuelta de la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Cozumel, Ciudad Victoria, Colima, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Villahermosa, Laredo, Texas, McAllen y La Habana, entre otros.
El sitio oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) difundió que todos los vuelos de Aeromar mantenían estatus de cancelados desde este miércoles.
Este miércoles, venció el plazo que fijó el AICM a Aeromar para saldar un adeudo de 500 millones de pesos para permitir sus operaciones en las instalaciones de la capital del país.
En un comunicado Aeromar precisó que la decisión ha sido producto de las dificultades que enfrenta cerrar acuerdos financieros con condiciones viables para asegurar las operaciones de la empresa a largo plazo.
“El equipo de la compañía realizó profundos ajuste financieros para mejorar su situación, sin embargo, en un momento adverso, agravado durante la pandemia del Covid-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”, detalló en un comunicado.
Durante los últimos cuatro años, explicó Aeromar, han trabajado en coordinación estricta con las autoridades federales que han recibido información financiera auditada de la empresa y aprobado, en conjunto con la aerolínea, los pagos a personal, proveedores y autoridades correspondientes.
Justificó que Aeromar realizó todos los esfuerzos por preservar la fuente de empleo de casi 700 trabajadores y sus familias antes de cerrar en definitiva las operaciones de la empresa.
“Pese a las dificultades financieras experimentadas, los salarios base del último año de cada uno de los colaboradores fueron liquidados en su totalidad, quedando pendiente el pago parcial de algunos conceptos anexos al salario que, en ese momento, se encontraban en proceso de pago vía convenios”, indicó.
La aerolínea señaló que notificará a todos los pasajeros con boletos de Aeromar una vez que existan las alternativas de canjes de vuelos, basado en un acuerdo con las autoridades competentes.