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febrero 27, 2023

Inicia operaciones al público ‘Tren Maya’ el próximo 1 de diciembre

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Óscar Lozano Aguilar director general de la empresa Tren Maya a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que han programado el inicio de operaciones del convoy al público en la ruta que cubrirá Chiapas-Tabasco-Campeche-Yucatán y Quintana Roo a partir del próximo 1 de diciembre.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Lozano Aguilar informó que la empresa Tren Maya ha iniciado el proceso de adquisición de un sistema de boletaje que permitirá a los usuarios la compra desde la página web o través de una aplicación y en ventanillas de las terminales.

Además, dijo, la empresa firmará convenios con agencias turísticas nacionales e internacionales para la venta de boletos del Tren Maya.

“Al día de hoy no puedo decirles cuál es el costo de un boleto de un punto a otro, pero vamos a estar muy pronto comunicándoles cuál va a ser el resultado de este estudio de demanda,

“Pero lo que sí puedo decirles, es que van a ser costos diferenciados por tipo de servicio y cliente para los turistas nacionales e internacionales, para los pasajeros locales que es la población que se mueve hacia los centros de trabajo como la Riviera Maya y los pasajeros que tengan beneficio social a través de los programas de bienestar”, sostuvo.

Lozano Aguilar dijo que prevén el inició de pruebas estáticas y dinámicas con recorridos de 15 mil kilómetros una vez que concretada la entrega-recepción del primer tren el próximo 8 de julio.

Esto, dijo, permitirá las pruebas graduales de operaciones de manera conjunta con un operador y un administrador de sistemas expertos en la materia ferroviaria para poner a punto el inició de operaciones a partir del próximo 1 de diciembre.

“Los sistemas con los que cuenta (el Tren Maya) van a garantizar que en el momento que haya una interrupción en la vía ya sea por un tronco, una roca, lo detectamos desde el centro de control y automáticamente el tren se detiene.

“No hay posibilidad, contando con estos sistemas de comunicaciones, estos sistemas de señalización, que se produzca un accidente”, explicó.

La obra ha sido diseñada, afirmó, para garantizar cero accidentes en su trayecto en el sur-sureste del país.

Lozano Aguilar agregó que instalarán el principal puesto de control en la región de Cancún, Quintana Roo y un centro de control zonal en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Paralelamente, comentó, operarán centros de control en Tulum, Bacalar, Quintana Roo y otro en Palenque, Chiapas.

“Vamos a tener centros de procesamientos de datos en Cancún y en Mérida y 107 casetas de señalización en comunicaciones a lo largo de la ruta, comunicados a través de 3 mil 108 kilómetros de fibra óptica”, desglosó Lozano Aguilar.

La vigilancia y monitoreo permanente, aseguró Lozano Aguilar, permitirá al Tren Maya alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora en el caso de transporte de pasajeros y 100 kilómetros por hora en carga.

Lozano Aguilar especificó que la empresa que administrará el Tren Maya construirá una terminal de intercambio en Palenque, Chiapas, que será el punto de conexión con el corredor interoceánico.

Además, construirá terminales multimodales en Campeche, Progreso, Mérida, Cancún y Chetumal, para servicios de carga a empresas entre ellas la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sur-sureste del país.

“Esta infraestructura nos va a permitir dar servicio a los principales clientes para transportar cargas desde los productos de Petróleos Mexicanos que prácticamente Pemex será el principal cliente del tren maya porque transportaremos hasta un 80 por ciento de nuestra capacidad con Pemex”, sostuvo.

En su intervención, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, detalló que paralelo a la instalación de mil 554 kilómetros de vías férreas, paraderos y estaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construirá el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo.

Simultáneamente, dijo, modernizará las terminales aéreas de Chetumal, en Quintana Roo, y de Palenque, Chiapas.

En toda la ruta, la Sedena construirá infraestructura de Hoteles Tren Maya que mejorarán la experiencia de los visitantes.

Los hoteles serán ubicados cerca de las zonas arqueológicas de Palenque, Chiapas; Edzná, Campeche; Uxmal y Chichén Itzá, en Yucatán.

Los hoteles tendrán 160 habitaciones, albercas, restaurantes y servicios necesarios para una cómoda estancia.

En el caso de Tulum, Quintana Roo, el hotel se localizará dentro del Parque del Jaguar, a una distancia aproximada de tres kilómetros de las playas.

En Calakmul, Campeche, construirán hoteles bajo las más estrictas normas ambientales, incluso será el único sin alberca.

El Parque La Plancha ofrecerá ciclovía, estacionamiento, área de juegos infantiles, mercado gastronómico, auditorio al aire libre, lago artificial, cancha deportiva, pista de patinaje, entre otras atracciones, en Mérida, Yucatán.

El Parque Nuevo Uxmal, Yucatán, tendrá un acceso monumental, pasos de fauna, centro de transporte modal y hotel; conectará con la estación Calkiní mediante una carretera de 17.4 kilómetros.

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