Agencias/Ciudad de México.- El Manchester United, otrora el club de futbol más exitoso de Inglaterra, reportó otra pérdida trimestral, resaltando los desafíos que enfrenta por el costoso intercambio de jugadores y el pobre desempeño en la cancha.

La decisión de despedir a Erik ten Hag y la salida de Dan Ashworth como director deportivo le costaron a Manchester United más de 18 millones de dólares, dijo el club al revelar sus últimos resultados financieros.

El Manchester United espera hacer redundantes hasta 200 puestos de trabajo más como parte de medidas de reducción de costos tras cinco años consecutivos de pérdidas, informó el club.

El United hizo redundantes alrededor de 250 puestos en una primera ola de ahorros el año pasado, después de que el multimillonario británico Jim Ratcliffe desembolsó 1,300 millones de dólares por una participación inicial del 25% en el club y asumiera el control de sus operaciones futbolísticas.

Ahora, como parte de lo que United ha denominado un “plan de transformación”, el club “anticipa que aproximadamente 150-200 puestos de trabajo pueden ser eliminados, sujeto a un proceso de consulta con los empleados”.

“Tenemos la responsabilidad de colocar a Manchester United en la posición más fuerte para triunfar en nuestros equipos masculino, femenino y la academia”, afirmó el director ejecutivo del United, Omar Berrada. “Estamos iniciando una serie de medidas amplias que transformarán y renovarán el club”.

“Desafortunadamente, esto significa anunciar más posibles despidos y lamentamos profundamente el impacto en esos colegas afectados. Sin embargo, estas decisiones difíciles son necesarias para devolver al club a una base financiera estable”, añadió.

El United dijo que su objetivo es “devolver al club a la rentabilidad tras cinco años consecutivos de pérdidas desde 2019”.

“Esto no puede continuar”, dijo Berrada. “Nuestras dos principales prioridades como club son lograr el éxito en la cancha para nuestros aficionados y mejorar nuestras instalaciones. No podemos invertir en estos objetivos si estamos perdiendo dinero continuamente”.

Además de los recortes, el United aumentó el precio de sus entradas más baratas a 66 libras (81 dólares) a mitad de temporada. Antes costaban 40 libras (49 dólares).

https://twitter.com/ManUtd/status/1894042336730235076

En el campo, el United —el club con más títulos de la liga inglesa con 20, está teniendo una de sus temporadas más grises en una generación.

Se ubican en la 15ta plaza en la Liga Premier de 20 equipos. Han perdido 12 de sus primeros 26 partidos, con apenas ocho victorias.

Ten Hag perdió su trabajo el 28 de octubre, apenas tres meses después de que el entrenador holandés recibiera una extensión de contrato de un año en United tras meses de incertidumbre sobre su futuro.

United ocupaba el 14.º lugar en la Liga Premier en ese momento, habiendo perdido cuatro de sus primeros nueve partidos de liga. El equipo, ahora dirigido por Rubén Amorim, se encuentra actualmente en el 15.º lugar con un total de 12 derrotas en sus 25 partidos de liga en lo que se perfila como su peor campaña de la Premier en la historia.

Apenas un mes después de la salida de Ten Hag, Dan Ashworth — contratado durante la temporada baja como director deportivo de United — dejó el club menos de seis meses después de asumir su cargo, el cual había seguido a duras negociaciones para sacarlo de Newcastle.

Como parte de sus resultados financieros del segundo trimestre, United dijo que las “pérdidas excepcionales” de 14.5 millones de libras (18.2 millones de dólares) “se relacionan con los costos asociados con la salida del exentrenador del primer equipo masculino Erik ten Hag y varios miembros del personal futbolístico”.

Ten Hag solo mantuvo su puesto tras una victoria inesperada sobre su feroz rival Manchester City en la final de la FA Cup en mayo y una extensa revisión de fin de año por parte de United, supervisada por Jim Ratcliffe — el multimillonario británico que ha asumido el control de las operaciones futbolísticas de United. Ten Hag recibió entonces una extensión de su contrato hasta 2026.

Desde que asumió el cargo en noviembre, Amorim podría estar haciendo incluso peor trabajo que Ten Hag. Dijo el mes pasado que podría ser el peor equipo de Manchester United en la historia del club.

United gastó 11 millones de libras (entonces 12 millones de dólares) para activar la cláusula de liberación de Amorim del Sporting de Lisboa.

Ha transcurrido un año desde que uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña compró una participación en su equipo de fútbol más famoso y prometió reverdecer laureles. Hasta ahora, las cosas no han salido según lo planeado para el Manchester United o Jim Ratcliffe.

El club más exitoso del fútbol inglés, con un récord de 20 títulos, transita en la mitad inferior de la Liga Premier. Está perdiendo enormes sumas de dinero cada año y afronta el descontento de sus hinchas. Su técnico Rubén Amorim dijo recientemente que este podría ser el peor equipo en la historia de la institución.

No todo es culpa de Ratcliffe, el multimillonario propietario del gigante petroquímico INEOS, pero ha sido un comienzo difícil desde que pagó 1,300 millones de dólares por una participación inicial del 25% en el United y asumió el control de sus operaciones futbolísticas.

Se produjeron contrataciones y despidos de alto perfil, recortes de costos brutales y un aumento en los precios de las entradas. Pero el equipo no sale de la espiral de declive durante más de una década antes de que Ratcliffe se convirtiera en propietario minoritario.

Aunque se consagraron campeones de la Copa FA el año pasado, ello fue eclipsado por las protestas de los aficionados, la pérdida de empleos, fichajes poco convincentes y derrotas humillantes.

Ratcliffe afirmó que su inversión era “solo el comienzo de nuestro travesía para llevar al Manchester United de vuelta a la cima del fútbol inglés, europeo y mundial.”

Esas ambiciones parecen más lejanas ahora que en décadas, con el United en el 15to puesto y más cerca de la zona de descenso que de los seis primeros tras una campaña desastrosa. La derrota 1-0 ante Tottenham fue la 12da en la liga esta temporada y la octava bajo el mando de Amorim, quien asumió el cargo en noviembre.

Amorim dijo: “Tengo muchos problemas, mi trabajo es muy difícil, pero estoy aquí para continuar mi trabajo la próxima semana con mis creencias”.

El entrenador portugués fue uno de varios fichajes clave realizados como parte de la reestructuración de Ratcliffe en las operaciones futbolísticas del United. Omar Berrada llegó desde el Manchester City para convertirse en CEO y Dan Ashworth dejó Newcastle para asumir el cargo de director deportivo. Jason Wilcox, exdirector de la academia del City, se convirtió en director técnico.

Figuras clave en el Ineos Sport de Ratcliffe, Dave Brailsford y Jean-Claude Blanc, fueron nombrados para la junta y Amorim se convirtió en la pieza final después de que el exentrenador Erik ten Hag fuera despedido en octubre.

Sin embargo, esa reestructuración ha estado lejos de ser un proceso fluido. Ten Hag fue despedido tres meses después de recibir una extensión de contrato de un año, habiendo perdido cuatro de sus primeros nueve partidos de liga. Ashworth dejó el club menos de seis meses después de asumir su cargo.

En total, al United le costó 10.4 cuatro millones de libras (13.09 millones de dólares) indemnizar a Ten Hag y su personal, y otros 11 millones de libras (13.85 millones de dólares) activar la cláusula de salida de Amorim del Sporting de Lisboa.

Tales números son difíciles de digerir en un momento en que el United ha implementado iniciativas de ahorro que, según dijo, incluyeron despidos de alrededor de 250 puestos. Podría haber más en camino, según informes.

En octubre, trascendió que el icónico entrenador Alex Ferguson no estaba fuera del alcance de esas medidas. Se retirará de su lucrativo papel como embajador del club al final de la temporada.

Además de los recortes, el United aumentó el precio de sus entradas más baratas a 66 libras (81 dólares) a mitad de temporada, desde 40 libras (49 dólares). Defendió esa decisión diciendo a los aficionados que no podía sostener sus pérdidas financieras actuales y que estaba en peligro de incumplir las reglas de la liga si no actuaba. El United reportó pérdidas el año pasado de 113.2 millones de libras (140 millones de dólares).

“Volveremos a una posición de flujo de caja positivo lo antes posible y tendremos que tomar algunas decisiones difíciles para llegar allí,” dijo en una carta a los aficionados.

Esa explicación no ha sido bien recibida por los seguidores.

“Los aficionados no deberían pagar el precio por la mala gestión y la mala propiedad anteriores,” publicó el Manchester United Supporters Trust en X. “Los seguidores aportan mucho más valor que los simples ingresos colectivos por entradas”.

Los hinchas pasaron años tratando de expulsar a la familia Glazer, que sigue siendo la propietaria mayoritaria, y continúa habiendo enojo hacia ellos tras la inversión de Ratcliffe. Ha habido abucheos hacia el equipo mientras las actuaciones del United en el campo han seguido en declive.

La primera temporada de Ratcliffe como copropietario vio al United sufrir su peor campaña en la liga en 34 años, cuando terminó en el octavo lugar. El final de su primera temporada completa podría ser incluso peor. La última vez que perdió 12 de sus primeros 25 partidos en una temporada de liga fue en la campaña 1973-74, cuando descendió de la máxima categoría.

El United ha gastado alrededor de 260 millones de dólares en jugadores en las dos ventanas de transferencias bajo Ratcliffe, pero el equipo aún parece estar muy por debajo de la calidad necesaria para competir por el título. El delantero Joshua Zirkzee ha tenido dificultades para adaptarse a la Premier y el defensor Leny Yoro se perdió gran parte de la temporada por lesión.

La presión de cumplir con las reglas financieras de la liga ha generado incertidumbre sobre la capacidad del United para gastar mucho el próximo verano para traer jugadores que se adapten al plan táctico de Amorim, y es poco probable que haya una solución rápida.

Ratcliffe quiere un estadio de clase mundial, ya sea mediante la remodelación del icónico Old Trafford o construyendo uno nuevo. Sus planes, que incluyen una ambiciosa remodelación del área circundante, han sido respaldados por el gobierno del Reino Unido. Sin embargo, financiarlo es otro tema y aún no está claro de dónde vendrá ese dinero.

El United no ha levantado el título de liga desde la última temporada de Ferguson en 2013 y, tras bambalinas, el objetivo es conquistar el 21ro. Pero con Liverpool cerca de igualar la cosecha de 20 del United esta temporada, el eterno rival de Merseyside es el que podría establecer esa nueva marca primero.

Ratcliffe es un empresario muy exitoso, pero, como está descubriendo, eso no garantiza el éxito en el fútbol.

El Manchester United ha pasado de ser el segundo club que más ingresos generaba en Europa en 2015, según Deloitte, al cuarto, superado por el Manchester City y el París Saint-Germain, con el Real Madrid aún por delante.

Comentarios desactivados en Indemnizan a Erik ten Hag con 18 millones de dólares por despido tardío en Manchester United