Agencias/ Ciudad de México.- El fabricante de cigarrillos electrónicos Juul Labs pagará casi 440 millones de dólares para zanjar una investigación de dos años realizada por 33 estados norteamericanos sobre la comercialización de sus productos con alto contenido de nicotina, a los que se culpa desde hace tiempo de provocar un aumento nacional del vapeo entre los adolescentes.
El secretario de Justicia estatal de Connecticut, William Tong, anunció el acuerdo el martes en nombre de los 33 estados más Puerto Rico, que se unieron en 2020 para investigar las primeras promociones de Juul y señalamientos sobre la seguridad y beneficios de su tecnología como alternativa al tabaquismo.
El acuerdo resuelve una de las mayores amenazas legales que enfrenta la golpeada empresa, que aún enfrenta nueve juicios separados de otros estados. Además, Juul enfrenta cientos de demandas personales presentadas en nombre de adolescentes y otras personas que dicen que se volvieron adictos a los productos de vapeo de la compañía.
La investigación estatal encontró que Juul promovió sus vaporizadores entre los adolescentes mediante fiestas de lanzamiento, obsequios de productos y anuncios y publicaciones en redes sociales utilizando modelos jóvenes, según un comunicado.
“A través de este acuerdo, hemos asegurado cientos de millones de dólares para ayudar a reducir el consumo de la nicotina y obligamos a Juul a aceptar una serie de términos cautelares estrictos para poner fin a la mercadotecnia enfocada en los jóvenes y tomar medidas enérgicas contra las ventas a menores de edad”, agregó Tong en un comunicado de prensa.
Juul pagará 438.5 millones de dólares en un período de seis a diez años. Tong dijo que el pago al estado de Connecticut, de al menos 16 millones de dólares, se destinará a campañas de educación y prevención del vapeo. Previamente, Juul resolvió demandas similares en Arizona, Luisiana, Carolina del Norte y Washington.
The investigation into @JUULvapor marketing found that they had "relentlessly marketed vaping products to underage youth.” It had also used #AgeVerification practices it knew were ineffective and did not clearly disclose that its pods contained nicotine.https://t.co/814U76vlx7
— Age Veri fication Providers Association (@The_AVPA) September 8, 2022
La mayoría de los límites impuestos por el acuerdo del martes no afectarán las prácticas de Juul, que detuvo el uso de fiestas, obsequios y otras promociones después de ser objeto de escrutinio hace varios años.
Cada Estado recibirá una cantidad diferente como parte de la compensación. A Connecticut le corresponden, por ejemplo, 16,2 millones de dólares. A Texas, 42.8 millones. Su fiscal general, Tom Paxton, ha recordado que “el acuerdo también incluye fuertes restricciones de publicidad, ventas y distribución”, así como un reforzamiento de los protocolos de “verificación de la edad” de los compradores.
La compañía tiene entre seis y 10 años para hacer frente al pago. Cuanto más tarde en cumplir con él, mayor será la cantidad que deberá desembolsar, con un tope de 476.6 millones de dólares (481.2 millones de euros) si decidiera apurar hasta el final el plazo impuesto por el juez.
Juul también ha emitido un comunicado, en el que define el acuerdo como una expresión de su “compromiso por resolver problemas pasados”. “[Sus términos] están alineados con nuestras prácticas comerciales actuales que comenzaron en el otoño de 2019, cuando decidimos reenfocar los objetivos de la empresa″.
Participada por Altria, la dueña de Marlboro, Juul irrumpió en el mercado apostando fuerte la baza de la tecnología y el diseño, y logró que cundiera la rentable analogía de que vendían el “el iPhone de los vapeadores”. La compañía, como el resto del sector, se distinguió por dirigirse con especial interés a los jóvenes, disfrutó al principio de la bonanza de la novedad de unos productos que ofrecían el señuelo de atajar el tabaquismo. También se benefició de un vacío legal que los legisladores tardaron tiempo en llenar.
El vapeo entre los adolescentes se disparó después del lanzamiento de Juul en 2015, lo que llevó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) a declarar una “epidemia” de vapeo entre los adolescentes. Los expertos en salud dijeron que el aumento sin precedentes corría el riesgo de enganchar a una generación de jóvenes con la nicotina.
Declines in cigarette sales continue to accelerate in 2019, falling an unprecedented -11.2 percent year-over year as of May 18th – the largest year-over-year decline in the available Nielsen data: https://t.co/lKGAwCmtRf pic.twitter.com/OKJfv69mTP
— Juul Labs (@JUULvapor) June 6, 2019