Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) informó que ha indemnizado con un millón 870 mil pesos a 24 de 26 familias de personas que murieron producto de una ‘falla estructural’ en el viaducto elevado que provocó la caída del convoy de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) a la altura de estación ‘Olivos’ alcaldía de Tláhuac, el pasado 3 de mayo.

A través de una tarjeta informativa la CEAVI dio a conocer que producto del proceso de inmunización a familiares de las víctimas fatales del colapso de la Línea 12 del Metro ha entregado un total de 48 millones 620 mil pesos en la Ciudad de México.

Por ahora, añadió, dos casos de indemnización pendiente de entrega-recepción permanecen bajo resguardo en el Fondo de Víctimas capitalino.

Paralelamente, añadió, indemnizó a 99 personas que resultaron lesionadas en el accidente, cuyos montos han sido basados en los dictámenes de salud, afectaciones, trascendencia y extensión temporal de su rehabilitación médica.

“Se ha proporcionado cobertura médica integral absoluta y gratuita en todos los casos, tanto de personas lesionadas como las lamentablemente fallecidas.

“Al corte, se han generado 3 mil 684 visitas domiciliarias que representan 5 mil 122 acciones de atención integral y en todo los casos en que se requirió, se cubrieron los servicios funerarios y el suministro de materiales médico-quirúrgicos”, indicó la CEAVI en la tarjeta informativa.

Agregó que distribuyeron apoyos de alimentación para los familiares de las personas hospitalizadas, 260 becas de manutención para niños, adolescentes y jóvenes.

Además, incorporaron a 145 personas a un empleo formal, asignaron 70 casas-habitación y cancelaron 19 créditos de vivienda.

El dictamen preliminar que elaboró la empresa noruega DNV sobre el colapso de la Línea 12 (L12) del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) reveló que una ‘falla estructural’ provocó la caída del convoy con un saldo de 26 muertos a la altura de estación ‘Olivos’ en la alcaldía de Tláhuac, el pasado 3 de mayo.

El peritaje preliminar que elaboró la empresa DNV reveló que deficiencias graves en el proceso de construcción de la L-12 del Metro han sido causa accidente.

“El incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el procesos constructivo”-

La falla estructural está asociada a las siguientes condiciones:

Proceso de soldadura de los pernos Nelson
Porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe
Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto puente
Diferentes tipos de concreto en la tableta
Soldaduras no concluidas y/o mal manejadas
Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

Los especialistas de DNV determinaron que el colapso del convoy del Metro a la altura de la terminal ‘Olivos’ ha sido producto de seis deficiencias en el proceso constructivo en el viaducto elevado de la L-12 al oriente de la Ciudad de México.

Los llamados ‘pernos Nelson, o pernos autosoldables’ cumplen la función de mantener unidos al acero o estructura para actuar como una sola unidad que evita la perforación, sellado y debilitación de la estructura.

Comentarios desactivados en Indemniza CEAVI con 48 millones a familiares de víctimas de colapso de L-12