Agencias, Ciudad de México.- Los organizadores del Abierto de Australia anunciaron un incremento de 10 millones de dólares australianos (6.8 millones de dólares) en los premios monetarios de la próxima edición del torneo, que inicia el 14 de enero en el Melbourne Park.

Craig Tiley, director del certamen, dijo en un comunicado que el torneo de Grand Slam ofrecerá ahora 86,5 millones de dólares australianos (58,4 millones de dólares) en bolsa total de premios.

En agosto, el Abierto de Estados Unidos anunció que incrementaría el dinero total para los premios y la compensación de los jugadores, a un récord de 65 millones de dólares. Se trata de la mayor cifra entre los cuatro torneos de Grand Slam.

“Hemos aumentado el dinero para cada ronda del Abierto de Australia. Los mayores incrementos corresponden a la fase clasificatoria y a las primeras rondas de individuales y dobles”, dijo Tiley.

En Melbourne, los tenistas que se clasifiquen a la primera ronda recibirán un 20% de incremento, a 31,250 dólares australianos (unos 21.000 dólares). Los campeones de individuales en hombres y mujeres obtendrán 3.15 millones de dólares cada uno (alrededor de 2.15 millones).

La final de mujeres, rama en la que Aryna Sabalenka es la campeona defensora, está programada para el 27 de enero. La final de hombres, donde reina Novak Djokovic, está pautada para el 28.

La edición 212 del Open de Australia tendrá un atractivo especial para los españoles y amantes del deporte: en el primer Grand Slam de la temporada 2024 estará presente Rafael Nadal, de vuelta en el circuito profesional después de una lesión que lo mantuvo alejado casi un año.

El serbio Novak Djokovic y la bielorrusa Aryna Sabalenka, por su parte, defenderán los títulos que obtuvieron en la edición de 2023. Nole es un candidato firme: ha ganado las cuatro últimas ediciones del Open de Australia que ha disputado y ya alzó este trofeo diez veces, un récord absoluto. Además, viene de disputar la final de los cuatro Grand Slams de 2023 y de ganar tres de ellas.

Pero habrá otros competidores de alto nivel que también aparecen en los cálculos previos como enemigos de cuidado para el serbio. Sobre todo tres: Carlos Alcaraz, Jannik Sinner y Daniil Medvedev. Carlitos no estuvo en 2023 por lesión y vuelve al Open de Australia con sed de revancha, siendo el único que logró vencer a Djokovic en un Grand Slam de 2023 (en Wimbledon).

Sinner tuvo una buena temporada personal y lideró a Italia en la conquista de la Copa Davis. Perdió justamente con Djokovic la final del ATP Finals, pero lo venció en la fase de grupos del torneo y en las semifinales de la Davis.

Medvédev fue finalista en el US Open y ya llegó a la final del Open de Australia en 2021 y 2022 (perdió la primera con Djokovic y la otra con Nadal). Y Rafa es Rafa. En los papeles no tiene muchas posibilidades después de una actividad tan larga, pero se trata de un deportista distinto.

Sabalenka, por su parte, fue finalista del US Open en septiembre, pero cedió el liderazgo del ranking mundial a la polaca Iga Swiatek, que ganó Roland Garros y se quedó también con el WTA 1000 de Pekín y las WTA Finals de Cancún para cerrar el año como número uno y jugando un tenis de altísimo nivel.

Otras tenistas con posibilidades son la kazaja Elena Rybakina, finalista de la pasada edición en Australia después de eliminar justamente a Swiatek, y la estadounidense Coco Gauff, que en septiembre consiguió su primer Grand Slam (el US Open) con apenas 19 años. Igual que con Nadal entre los varones, hay un regreso importante en el cuadro femenino, el de la japonesa Naomi Osaka, ganadora del torneo en 2019 y 2021.

Comentarios desactivados en Incrementan 13% premios monetarios en Abierto de Australia