Agencias/ Ciudad de México.- El fabricante de autos eléctricos Tesla inauguró su primera planta europea en las afueras de Berlín, en un intento de competir con las automotrices alemanas en su propio campo.

La empresa estadounidense dice que su nueva “Gigafábrica” empleará a 12,000 personas y producirá medio millón de vehículos por año.

El canciller alemán Olaf Scholz y el ministro de Economía, Robert Habeck, asistieron a la ceremonia inaugural en Gruenheide, a las afueras de la capital, con el jefe de Tesla, Elon Musk.

Habeck dijo que la inauguración de la fábrica era un “lindo símbolo” de que se pueden reemplazar los autos a gasolina por vehículos eléctricos en momentos que Alemania y otras naciones tratan de reducir sus emisiones de gases de invernadero e independizarse del petróleo ruso. Tesla inició la construcción de las enormes instalaciones hace menos de tres años, antes de recibir los permisos oficiales. De no haberlos obtenido, se habría visto obligada a derribar todo.

“Es una cultura empresarial del riesgo distinta”, dijo Habeck al comparar el enfoque de Tesla con la lentitud de los proyectos de construcción alemanes, como el nuevo aeropuerto de Berlín, cuya construcción inició con nueve años de demora.

Activistas ambientales han advertido que la fábrica podría afectar el suministro de agua potable en la región.

Tesla ha hecho caso omiso de las advertencias. Ha negado a la mayor parte de la prensa el acceso al lugar y a la ceremonia.

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, asistió al evento junto al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, e indicó que era “un día especial para la transformación de la movilidad en Alemania”.

Con esta planta, situada en Gruenheide, en la región de Brandeburgo (este), Tesla espera dar trabajo a unos 12.000 empleados y tener una capacidad de producción de 500.000 vehículos eléctricos anuales del “Model Y”.

Es la primera planta de producción de Tesla en Europa.

Se espera que la llegada de Tesla a Alemania marque un punto de inflexión para la industria automovilística de ese país, que tiene pesos pesados como Volkswagen y Mercedes.

La llegada de la compañía californiana a Europa se produce en un momento de fuerte aumento del precio de la energía en el continente, con el petróleo disparado, lo que ha llevado a algunos conductores a decantarse por alternativas eléctricas.

La electromovilidad es “un paso más para alejarse de las importaciones de petróleo”, destacó el ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, en un contexto en el que Alemania desea acelerar su transición energética para liberarse de su dependencia del gas ruso.

Como otros fabricantes de automóviles, Tesla también se ha visto afectada por la escasez de materiales y los problemas en la cadena de suministro, causados en parte por la invasión rusa de Ucrania.

Cerca de la fábrica, un grupo de activistas medioambientales se manifestaron, reclamando un mejor sistema de transporte público en lugar de “más coches”, según Lou Winters, portavoz del grupo ecologista Sand im Getriebe.

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