Agencias/Foto-@nicolaspetroB/Ciudad de México.- Nicolás Petro, hijo del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, será imputado con nuevos delitos con otra medida de aseguramiento, confirmó el fiscal Mario Burgos, durante la audiencia judicial contra Day Vásquez, expareja sentimental del investigado.
“La Fiscalía está pronta a imputar y a solicitar medida de aseguramiento en contra del señor Nicolás Fernando Petro Burgos y otros delitos”, afirmó Burgos, quien lleva la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El fiscal imputará cargos relacionados con el proceso por la presunta recolección de dineros para la campaña presidencial del 2022.
Burgos agregó que se analiza investigar a Nicolás Petro por cargos como peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento e incluso celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos necesarios.
El hijo del mandatario colombiano enfrenta acusaciones de haber recibido considerables sumas de dinero en 2022 por parte del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como El Hombre Marlboro, y del contratista Alfonso “El Turco” Hilsaca, quien presuntamente tiene conexiones con grupos paramilitares.
Se alega que Nicolás Petro informó a ambos que estos fondos serían destinados a respaldar la campaña presidencial de su padre, aunque la Fiscalía sostiene que el imputado se habría apropiado de los mismos para financiar lujos extravagantes.
Los peritos de fiscalía establecieron que el exdiputado no declaró el ingreso de esos fondos a su patrimonio e identificaron gastos que no podían ser cubiertos con su salario como legislador.
Según la Fiscalía, el posible incremento patrimonial de Petro fue de 1.053 millones de pesos en 2022, debido a que en ese año invirtió 1.205 millones de pesos en el pago de arriendos, compra de un apartamento y una vivienda, y la adquisición de ropas y otros artículos de lujo cuando en ese año se acreditó que percibió 280 millones de pesos como diputado.