Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un Juez dictó prisión preventiva justificada contra Florian Tudor presunto jefe de la mafia rumana acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, cuyo proceso seguirá en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, Estado de México.
En un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR) precisó que Florián “T” y Cosmin “A”, han sudo acusados de la probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana.
Añadió que a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Quintana Roo obtuvo a través del Centro Federal de Justicia Penal en Quintana Roo, prisión preventiva justificada por portación ilegal de arma de fuego contra Florián “T” y Cosmin “A”.
“Lo anterior, en lugar de la exhibición de garantía económica y presentación periódica que tenían antes de su detención por diversa causa penal que se sigue por otros delitos, y en el que ya estaban vinculados a proceso.
“Este es el tercer procedimiento en que se ordena la prisión preventiva del procesado Florian “T”, y segunda de Cosmin “A”, en razón de los diversos procedimientos que el Estado Mexicano sigue en contra de los ciudadanos rumanos”, indicó la FGR.
Tudor alías “El Tiburón” ha sido enjuiciado por asociación delictuosa y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, siendo recluido en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, Estado de México.
De acuerdo a la FGR el Juez dictó la misma medida contra Cosmin Adrián Nicolae presunto cómplice de Tudor en la banda la banda de clonación de tarjetas.
La banda del ‘Tiburón’ ha sido acusada de realizar más de cinco mil 500 operaciones financieras irregulares de disposición de efectivo en diversas regiones turísticas de México.
De acuerdo con la FGR, Tudor y su bando realizaron operaciones ilícitas en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo.
El 27 de mayo, la FGR capturó a Tudor en la Ciudad de México basado en una orden provisional con fines de extradición que tramitó el Gobierno de Rumania.
Los elementos de la FGR cumplimentaron la orden de aprehensión contra Tudor que acudió a una audiencia de revisión de expediente en la sede de esa corporación ubicada en la Glorieta de Insurgentes, en la Ciudad de México.
Al día siguiente, un juez federal determinó que Tudor permanecerá sujeto a la prisión preventiva en el Reclusorio Norte, mientras se lleva a cabo su juicio de extradición a Rumania.
El Gobierno de Rumania reclamó a Tudor por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio.
El 5 de junio, la FGR trasladó a Tudor al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano en Almoloya, Estado de México.
El 17 de junio, un juez federal lo vinculó a proceso -y ordenó prisión preventiva- por el presunto robo de 76.7 millones de pesos en cajeros de BBVA Bancomer en 2017, mediante la clonación de tarjetas.
Tudor y dos cómplices, también rumanos, son procesados en este caso por asociación delictuosa y violación a la Ley de Instituciones de Crédito en la modalidad de disposición ilegal de activos financieros.
Los otros dos procesados son Cosmin Adrian Nicolae y Alin Gabriel Stroe, quienes habrían colaborado con Tudor en la sustracción ilícita del dinero.