Agencias/Ciudad de México.- Los sindicatos de futbolistas impugnaron legalmente a la FIFA por ampliar el Mundial de Clubes.
El certamen, que en vez de contar con siete equipos participantes incluirá ahora a 32, está programado para junio y julio de 2025 en Estados Unidos, pese a las preocupaciones del sindicato mundial de futbolistas FIFPRO sobre el aumento de las exigencias físicas y emocionales que ello implicará para los agremiados.
La rama europea de FIFPRO indicó que los sindicatos en Inglaterra en Francia presentaron un reclamo contra la FIFA ante la Corte de Comercio en Bruselas e impugnaron las decisiones del órgano rector del fútbol mundial, que “unilateralmente fija el calendario de partidos internacionales”.
Por su parte, la Asociación Inglesa de Futbolistas Profesionales advirtió que el caso “desafiará la estructura del quebrado calendario del fútbol y buscará que se respete el derecho de los jugadores a tomar descansos protegidos”.
Se ha pedido a la corte en Bruselas que refiera el caso ante el Tribunal Europeo de Justicia.
“Los jugadores y sus sindicatos han subrayado consistentemente que el calendario futbolístico actual está sobrecargado y es inviable”, señaló FIFPRO en un comunicado.
La FIFA reveló en diciembre los detalles de su calendario expandido para el Mundial de Clubes. FIFPRO manifestó de inmediato su oposición a los planes, al indicar que éstos evidenciaban una “falta de consideración por la salud mental y física de los jugadores participantes, así como una falta de respeto para sus vidas personales y familiares”.
FIFPRO añadió que, de acuerdo con los sindicatos, las decisiones como la expansión del Mundial de Clubes “violan los derechos de los futbolistas” y de sus organizaciones gremiales.
Hasta el momento, las partes interesadas del fútbol no han tenido en cuenta las salvaguardas para la salud, en pro de la expansión de la competición, esperando generar ingresos extra. Además, el informe muestra que, para la temporada 2024/25, posiblemente se alcancen los 89 partidos para los jugadores de los clubes de mayor éxito, lo que significa que podrían enfrentarse a un aumento de partidos del 11 por ciento.
“La evidencia muestra que la canibalización del calendario de partidos está ejerciendo mayor estrés mental y físico en los jugadores de élite de la actualidad, que en la generación anterior”, ha afirmado el secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann.
“Aunque algunos están teniendo que reducir sus compromisos o dejar el deporte a una edad temprana, no hay señales de solución para protegerles. El calendario de partidos de 2024/2025 ejercerá mayor presión sobre su salud y carrera. Juntos, todos tenemos el deber de proteger a estos jugadores, y la industria debe acelerar la implementación de acciones que protejan su salud y bienestar”.
FIFPRO continúa pretendiendo alcanzar la adopción de salvaguardas, incluyendo descansos obligatorios en temporada y fuera de temporada, descansos regulares fuera del entorno del club, el límite para los partidos consecutivos, y la reducción de viajes internacionales.
“La salud y la seguridad de los futbolistas profesionales y de todos los demás integrantes del juego debería ser la prioridad”, afirma el presidente de FIFPRO, David Aganzo.
“Es sumamente importante que introduzcamos algunas de las medidas que hemos estado solicitando en el nivel máximo del juego, para proteger a los jugadores ante una lesión física o mental. Estamos preparados para establecer contacto con las partes interesadas del fútbol para mejorar los derechos laborales de nuestros compañeros”.
El informe muestra tiempos de preparación y recuperación insuficientes, antes y después de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.
Muchos de los hallazgos del informe proceden de FIFPRO Player IQ, centro de conocimiento centrado en el jugador, que opera la plataforma de Seguimiento para la carga de trabajo del jugador y realiza un seguimiento de la carga de trabajo de 1,800 hombres y mujeres futbolistas profesionales.