Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el recurso de amparo que otorgó un Juez al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
La FGR a través del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), interpuso el recurso luego de que Faustino Gutiérrez Pérez Juez Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, protegió contra la orden de aprehensión al ex gobernador García Cabeza de Vaca.
El pasado 27 de febrero, Gutiérrez Pérez consideró que la orden de aprehensión que otorgó un Juez federal a la FGR había violado el debido proceso en perjuicio del ex gobernador de Tamaulipas, militante del Partido Acción Nacional (PAN).
La decisión de Gutiérrez Pérez anuló la orden de aprehensión que otorgó Ivan Zeferín Hernández, entonces Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, a la FGR el 4 de octubre de 2022.
Gutiérrez Pérez argumentó que la orden de aprehensión violó el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos (non bis in ídem), debido a que el Juez de Control incluyó dos tipos penales a las acciones atribuidas al ex gobernador.
De acuerdo al dictamen de amparo, la orden de aprehensión nunca acreditó la pertenencia de García Cabeza de Vaca a un grupo criminal, supuesto hecho que dio paso al delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Por ello, Gutiérrez Pérez otorgó el amparo que anuló la orden de aprehensión.
El Juez emitió una nueva resolución que estableció que no existen datos de prueba que acrediten los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Un día después, García Cabeza de Vaca celebró la decisión del Juez de Distrito que otorgó el amparo para evitar la orden de aprehensión que existía en su contra.
El expediente ahora será turnado a un Tribunal Colegiado penal para confirmar, modificar o revocar la protección de la justicia otorgada en primera instancia al ex gobernador panista García Cabeza de Vaca.
La FGR acusó a García Cabeza de Vaca que durante su gobierno en Tamaulipas adjudicó cinco contratos al constructor Baltazar Higinio Reséndez Cantú por 138 millones 939 mil 168 pesos.
Luego, entre marzo y abril de 2018, Reséndez pagó 33.5 millones a Juan Francisco Tamez Arellano por la compra de un terreno.
Para 2019, la empresa T Seis Doce, de la que Tamez Arellano es accionista mayoritario y representante legal, compró en 42.1 millones el departamento de García Cabeza de Vaca en Ciudad de México.
La FGR consideró que la operación resultó ser una triangulación de recursos del erario que encuadran en el delito de lavado de dinero a través de una compra-venta simulada cuyos recursos terminaron en las cuentas bancarias de García Cabeza de Vaca.
El 30 de abril de 2021, el Pleno de la Cámara de Diputados quitó el fuero constitucional a García Cabeza de Vaca cuyo proceso legal había sido obstaculizado por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local de Tamaulipas.
En ese contexto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que García Cabeza de Vaca utilizó testaferros y esquemas financieros de siete empresas ligadas al Cártel de Sinaloa para adquirir ranchos, mansiones y departamentos valuados en 246.6 millones de pesos en México y Estados Unidos.
Paralelamente constituyó empresas generadores de energía eólica, constructoras y desarrolladoras de producción rural bajo esquemas financieros propios para el blanqueo de dinero a través de familiares y prestanombres en México y Estados Unidos.
A través de los cargos públicos que ha ocupado García Cabeza de Vaca—alcalde de Reynosa, diputado local, federal, director de Corett, Senador y Gobernador— ha otorgado y gestionado contratos para esas empresas por más de 2 mil millones de pesos del año 2000 a la fecha.
La UIF documentó que García Cabeza de Vaca obtuvo un ingreso estimado de 34 millones 506 mil 620 pesos de fuentes no declaradas y cargos públicos que ocupó desde el año 2000 a la fecha, cifras ajenas a la fortuna bancaria y bienes inmuebles que acumuló el actual Gobernador panista durante ese periodo.
La investigación de la UIF arrojó que el Gobernador de Tamaulipas compró y posteriormente vendió un departamento en 42 millones de pesos en Bosques de Santa Fe, Ciudad de México.
Además, adquirió un rancho en Soto La Marina valuado en 63.4 millones de pesos, cuya transacción ha sido realizada a través de empresa fantasma propiedad de un socio del Gobernador en Tamaulipas.
Garcías Cabeza de Vaca compró a través de socios y familiares inmuebles cuyos precios oscilan en 5.9 hasta 10.7 millones de pesos en Reynosa, Tamaulipas y Texas, Estados Unidos
La UIF corroboró que García Cabeza de Vaca utilizó una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple en un esquema de “adquisición irregular” de tres ranchos.
Bajo ese esquema el Gobernador del PAN recibió recursos de varias compañías mercantiles que forman parte de una lista de entidades bloqueadas por sus vinculadas al blanqueo de dinero del cártel de Sinaloa.
La Sofom que otorgó un crédito a García Cabeza de Vaca para la adquisición de un departamento por un monto de 14.3 millones de pesos, previamente recibió recursos de dos empresas fachada identificadas como parte de un grupo de 7 entidades mercantiles relacionadas con el Cártel de Sinaloa.
El 17 de diciembre de 2013, la Sofom recibió un depósito por 14.3 millones de pesos de las dos empresas fachada relacionadas con el Cártel de Sinaloa.
El 18 de diciembre del 2013, García Cabeza de Vaca recibió la misma cantidad de la Sofom, dinero que sirvió para la compra del departamento en Santa Fe.
En diciembre del 2019, la “Empresa T” trasladó a García Cabeza de Vaca la cantidad de 42.1 millones de pesos, de origen “posiblemente ilícito” por concepto de pago del departamento en Santa Fe.
En esa fecha, la “Empresa T” recibió recursos por 44.8 millones de pesos de la empresa Avalúos, con características de sociedad fachada.
La empresa Avalúos recibió 46.3 millones de pesos de 6 empresas fachada vinculados con el Cártel de Sinaloa, en ese periodo.
“El vínculo con el cartel deriva de la participación corporativa que tienen con Juan ‘N’, Ladislao ‘N’ o Manuel ‘N’, identidades falsas de Rodolfo ‘T’, alias ‘La Trilladora’ operador financiero del Cártel de Sinaloa, detenido en 2015 y vinculado a proceso en 2016, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“La empresa fachada que fondeó a la ‘Empresa T’ manifestó tener el mismo domicilio con otra empresa de Rodolfo ‘T’, incluso comparte domicilio con esta persona física”, notificó la UIF a los diputados.
En 2018, la UIF denunció a las sociedades mercantiles fachada que fondearon a la empresa Avalúos además, se incluyeron en la Lista de Personas Bloqueadas en 2019.