Agencias/Ciudad de México.- El ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard impugnó los resultados de la contienda interna del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a través de la que eligieron al coordinador nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación, cuyos resultados han favorecido a Claudia Sheinbaum.
El pasado 10 de septiembre, el también excanciller mexicano presentó una querella ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido oficial MORENA después de no estar de acuerdo con las conclusiones presentadas la semana pasada en un evento en la Ciudad de México.
En ella exige, que además de declarar la nulidad del proceso, se haga una nueva contienda interna en Morena.
De acuerdo con el diario mexicano El Universal, Ebrard alegó que durante el proceso interno, que duró poco más de dos meses, hubo actos violentos, condicionamiento de programas sociales, desaparición de urnas, entre otros.
“Estas son las razones por las cuales resulta procedente la reposición del procedimiento y la nulidad de los resultados obtenidos a partir de este procedimiento viciado.
“Eso porque con estas violaciones además estamos ante irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables, durante la elección o en las actas de escrutinio y cómputo, que en forma evidente pongan en duda la certeza de la votación, y son determinantes para el resultado de la misma”, menciona el documento presentado por el político mexicano.
Al respecto, la secretaria de la Gobernación de México, Luisa María Alcalde, señaló que Ebrard tiene libertad para impugnar los resultados de la contienda interna de Morena.
“Está en su derecho. Es un proceso interno por parte del partido. Son estas vías que se determinan de manera interna para dirimir diferentes controversias. Tendrá la Comisión de Honestidad y Justicia que escuchar a las partes y, después, resolver. Escuchará cuáles son los planteamientos y resolver lo que así considere”, destacó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, donde sustituyó al Presidente mexicano que se encuentra realizando una gira por Sudamérica.
Anteriormente, López Obrador recomendó al exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, capital de la nación latinoamericana, que se sumara al movimiento de transformación sin caer en controversias.
“Les quiero decir que Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público. Es mi amigo. Yo espero que él decida apoyar la transformación, el que se continue la transformación; poner por delante el interés superior, el interés general, pensar en el pueblo, pensar en la justicia, en que este país no puede ser país de una minoría rapaz”, mencionó el pasado 7 de septiembre.
Acerca de la posible salida del también excanciller mexicano, López Obrador dijo que puede tomar la decisión que más le convenga.
Ebrard “puede hacer lo que considere más conveniente y, como él comprenderá y todos, yo tengo que hacer valer lo que sostuve” sobre los resultados de Morena, declaró posteriormente.