Agencias/Ciudad de México.- Ante la prolongada sequía que afecta a Panamá, el Canal implementa medidas de ahorro hídrico al tiempo que analiza opciones para asegurar el recurso ante el crecimiento de su operación y de la población local.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) limitó a 32 los tránsitos diarios de barcos, de un máximo de 38, y redujo el calado a 44 pies de un máximo de 50. Esto genera congestión con más de 130 naves a la espera de cruzar.

Las restricciones buscan “ahorrar y llenar los embalses para subsistir en la próxima estación seca del 2024”, dijo Erick Córdoba, gerente de Aguas de la ACP. Se estima un fuerte impacto por la influencia del fenómeno de El Niño.

Los lagos de Gatún y Alhajuela, que abastecen al Canal y al 60% de la población panameña, están en niveles preocupantes por la falta de lluvias. Córdoba advirtió que con los actuales niveles de uso, será difícil llenar Gatún este año.

El cambio climático y eventos como El Niño recrudecen la escasez hídrica. Pero el problema va más allá: el aumento de la población y del tráfico de naves hace insostenible la demanda con las fuentes actuales.

Ante esto, la ACP analiza alternativas como un nuevo embalse en el río Indio y la captación de otros ríos. El exadministrador Jorge Quijano pidió ejecutar ya propuestas pendientes para garantizar el agua ante el crecimiento del Canal y la población.

Se requiere asegurar el vital líquido primero para consumo humano y luego para la operación del Canal, un negocio estratégico que necesita confiabilidad en su abastecimiento para mantener su competitividad.

 

Comentarios desactivados en Implementan medidas de ahorro hídrico ante sequía en canal de Panamá