Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Ricardo Mejía Berdeja subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que han identificado a dos personas ligadas al homicidio de Luis Enrique Ramírez, cuyas causas estarían desvinculadas de su actividad periodística en Sinaloa.

“Se identificó una línea de investigación por parte de la Fiscalía General de Sinaloa, una línea de investigación sólida que ha logrado precisar, que el homicidio del periodista no fue por su actividad profesional o periodística, sino que corresponde a otras causas”, dijo Mejía Berdeja en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Durante la presentación de los avances en la investigación del caso en el marco del programa ‘Cero Impunidad’, agregó que el análisis y evaluación de datos de prueba han delimitado el móvil del homicidio de Ramírez, en Sinaloa.

La identificación de los dos presuntos responsables del asesinato, añadió Mejía Berdeja, ha permitido obtener las respectivas ordenes de aprehensión y búsqueda.

“Gracias a las técnicas de investigación realizadas por la FGE de Sinaloa ya se tienen identificados a dos presuntos responsables de este crimen, quienes ya cuentan con órdenes de aprehensión correspondiente.

“Ya está la persecución y la búsqueda para ejecutar los mandamientos judiciales y para no alertar a los presuntos responsables no se dan los nombres”, justificó.

El pasado 5 de mayo, el cuerpo del periodista Luis Enrique Ramírez, fundador del medio electrónico ‘Fuentes Fidedignas’ y columnista del periódico ‘El Debate’, apareció sin vida
envuelto en plástico en calles de Culiacán, Sinaloa.

Ramírez engrosó a nueve la lista de periodistas asesinados en México durante 2022.

La autopsia arrojó que la causa del deceso habría sido traumatismo craneoencefálico y golpes contusos.

Desde 2011, Ramírez presentía que en cualquier momento, él podría ser la siguiente víctima en Sinaloa.

Ramírez denunció amenazas de muerte en su contra, razón por la que abandonó Sinaloa, siendo acogido en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Los primeros datos sobre su asesinato apuntan a que el periodista salió de su casa alrededor de las 22:00 horas del 4 de mayo y caminó hacia una pequeña tienda en la colonia Morelos, en el centro de Culiacán.

“En el lugar se encontraban unos hombres armados con los que el periodista se hizo de palabras y lo privaron de la libertad. Durante la privación de la libertad hubo disparos y en el lugar quedaron manchas de sangre y una sandalia del periodista”, según reportó el medio local Río Doce.

Comentarios desactivados en Identifican a asesinos de periodista Luis Enrique Ramírez en Sinaloa