Agencias, Ciudad de México.- La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) afirmó en una caótica conferencia de prensa que las pruebas realizadas las dos boxeadoras inmersas en una controversia de género en los Juegos Olímpicos de París-2024 demuestran que “son hombres”.
La IBA había dicho anteriormente que descalificó a la argelina Imane Khelif y a la taiwanesa Lin Yu-ting del Mundial de boxeo de 2023 después de que las púgiles no pasaron las pruebas de elegibilidad de género, sin especificar cuáles eran esos exámenes.
El boxeo en París-2024 está organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI) debido a problemas de gobernanza, financieros y éticos de la IBA.
El COI autorizó a los dos boxeadoras a presentarse en París-2024 y tanto Khelif como Lin han asegurado medallas, ya que avanzaron a semifinales en sus respectivas categorías. En el boxeo los perdedores de semifinales ganan bronce.
La Asociación Internacional de Boxeo planteó nuevas interrogantes y tuvo dificultades para responder otras, en una caótica conferencia de prensa, en la que el tema central fueron las controversiales pruebas de elegibilidad que llevaron a dicho organismo a suspender abruptamente a Imane Khelif y Lin Yu-ting del campeonato Mundial del año pasado.
La IBA continuó con su postura de no revelar los detalles de las pruebas y sus resultados, así como las metodologías, que llevaron a las descalificaciones de la argelina Khelif y la taiwanesa Lin. Tales decisiones generaron un gran escándalo en los Juegos de París, ya fue ambas fueron víctimas de ataques en redes sociales.
Chris Roberts, secretario general y director ejecutivo de la IBA, afirmó que los Comités Olímpicos de Argelia y Taiwán solicitaron que no revelaran información de ambas pugilistas en la conferencia de prensa en París.
El expresidente de su comité médico, un obstetra griego llamado Ioannis Filippatos, dijo que la IBA realizó análisis de sangre a solo cuatro de las cientos de boxeadoras en los Campeonatos Mundiales de 2022.
The International Boxing Association (IBA) has clarified the facts that led to the disqualification of two boxers, Imane Khelif of Algeria and Lin Yu-ting of Chinese Taipei.https://t.co/NBY3X04TJy
— IBA (@IBA_Boxing) August 5, 2024
La IBA dijo que realizó pruebas a Khelif y Lin en respuesta a las quejas de otros equipos.
El presidente de la IBA, Umar Kremlev, un conocido del presidente ruso Vladimir Putin, quien habló a través de una videollamada desde Rusia, explicó que las pruebas mostraron niveles elevados de testosterona.
No obstante, tal afirmación contradice a una declaración de la IBA del 31 de julio, cuando dijo que Khelif y Lin “no se sometieron a un examen de testosterona, sino que fueron sometidas a una prueba separada y reconocida, por lo que los detalles permanecen confidenciales”.
El portavoz del COI, Mark Adams, dijo la semana pasada que la IBA le dio al organismo olímpico los resultados de las pruebas realizadas a Khelif y Lin, pero que eran “tan defectuosas que era imposible tomarlas en serio”.
Al igual que en redes sociales, Kremlev dedicó gran parte de su tiempo a atacar al COI y a su presidente Thomas Bach, quien ha calificado el “discurso de odio” contra las dos boxeadoras como “totalmente inaceptable”.
“Vamos a iniciar un proceso contra el señor Bach y otros”, dijo Kremlev. “Haré un llamamiento a todos los fiscales, a todos los jueces para que investiguen esta corrupción que proviene de él. La IBA siempre protegerá y defenderá a los atletas”.
La IBA dijo que convocó la conferencia de prensa en París para responder preguntas y proporcionar detalles sobre las pruebas que han alimentado el extraordinario escrutinio de Khelif y Lin, quienes lucharán por medallas esta semana en Roland Garros.
El evento de la IBA, sin embargo, comenzó una hora tarde y estuvo plagado de problemas técnicos y largas peroratas sobre cuestiones no relacionadas con los luchadores. Hubo abucheos y preguntas a gritos.
IBA will award Angela Carini, who abandoned the fight against Algeria’s Imane Khelif at Paris 2024 Games after 46 seconds of the first round, the IBA prize money as if she were an Olympic champion, President Umar Kremlev claimed. https://t.co/4mtBGpZk92
— IBA (@IBA_Boxing) August 2, 2024
La IBA y el COI están en abierta disputa.
La conferencia de prensa de la IBA en París se convocó para aclarar a qué pruebas se sometieron Khelif y Lin el año pasado y cuales fueron los resultados.
Sobre dicho encuentro, el COI dijo a la AFP que “el contenido y la organización de la conferencia de prensa de la IBA dicen todo lo que necesitan saber sobre esta organización y su credibilidad”.
Los funcionarios de la IBA, incluido el oligarca ruso vinculado al Kremlin Umar Kremlev, presidente del organismo deportivo, que participó de manera remota en videollamada, dieron una serie de declaraciones contradictorias a una sala colmada de periodistas.
Dijeron que también estaban obligados a respetar la confidencialidad médica, aunque Ioannis Filippatos, expresidente del comité médico de la IBA, sí aseguró que se detectaron “anomalías” en los exámenes de sangre en 2022.
Los dos boxeadoras fueron examinadas nuevamente en 2023 para confirmar los hallazgos iniciales, dijeron funcionarios de la IBA, y luego fueron descalificados.
“El resultado médico, el resultado de la sangre, parece -y dice el laboratorio- que estos boxeadores son hombres”, afirmó Filippatos.
“El problema es que tenemos dos exámenes de sangre con cariotipo de varón. Esta es la respuesta del laboratorio”, añadió.
Un cariotipo es el conjunto completo de cromosomas de una persona, según el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos.
IBA remains committed to ensuring competitive fairness in all of our events, we absolutely condemn the inconsistencies in eligibility to compete in the boxing competition held in the Paris Olympic Games 2024. https://t.co/KMlErZZIL6
— IBA (@IBA_Boxing) August 1, 2024
El Comité Olímpico y Deportivo de Argelia salió en defensa de Khelif.
“Nuestra campeona, Imane Khelif, permanece intacta y sin inmutarse por las afirmaciones infundadas de la IBA”, afirmó.
Agregó que “Argelia no es miembro de la IBA”. “No reconocemos a la IBA como una institución legítima y no tiene conexión con los Juegos Olímpicos”.
El COI y funcionarios de alto nivel de Argelia y Taiwán han defendido enérgicamente a Khelif y Lin, diciendo que nacieron y crecieron como mujeres y que tienen pasaportes que así lo indican.
El organismo olímpico, que expulsó a la IBA del movimiento olímpico y con la que se encuentra abiertamente enfrentada, le acusó de tomar “una decisión arbitraria” al descalificar a ambas boxeadoras en el Mundial de 2023.
El COI dijo a la AFP tras la conferencia de prensa de la IBA: “El contenido y la organización de la conferencia de prensa de la IBA dicen todo lo que necesitan saber sobre esta organización y su credibilidad”.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ya había condenado los “inaceptables” ataques lanzados en redes sociales contra las dos boxeadoras y denunció un “discurso de odio” destinado a “alimentar una agenda política”.
Khelif y Lin también participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, pero no ganaron medalla y compitieron sin polémica.
Con el bronce ya garantizado, Khelif peleará en las instalaciones de Roland Garros en París por meterse en la final de su categoría (-66kg), mientras que la taiwansea Lin (-57kg) lo hará el día siguiente.