Redacción
Ciudad de México, 27 abril 2017.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó de sus filas al ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional de esta fuerza política, Humberto Moreira Valdés, quien el pasado 25 de marzo aceptó una candidatura a diputado local plurinominal por el Partido Jóven.
Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de este instituto político, resolvieron retirarle la militancia al ex mandatario al igual que a Raúl José Mejía González quien se registró como candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador por el estado de Nayarit.
Un tercer resolutivo tuvo que ver con la suspensión de sus derechos partidarios (como medida cautelar) al diputado federal Alejandro Armenta Mier quien manifestó su apoyo público al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Armenta Mier firmó el pasado 9 de abril el Acuerdo de Unidad Nacional presentado por Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, hecho que le valió una denuncia ante su partido por la que se promovió la suspensión de sus derechos de militante.
A través de un comunicado se explicó que estas resoluciones se dan con base a la normatividad del PRI, ya que de acuerdo con el artículo 227 de los estatutos del tricolor, es motivo de expulsión “solidarizarse con la acción política de partidos o asociaciones políticas antagónicas al partido”.
En ese sentido fue que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, conformada por siete integrantes: Fernando Elías Calles (presidente), el senador Arturo Zamora Jiménez, así como los comisionados Arturo Ugalde Menéses, Mónica Clara Molina, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Laura Ivonne Zapata Martínez, y el secretario general de Acuerdos, Omar Víctor Cuesta Pérez, decidieron la sanción para tres de sus militantes, dos de los cuales ya perdieron esa condición.
Cabe hacer mención que en el caso del ex gobernador Humberto Moreira no se hizo ninguna alusión a las imputaciones en su contra por presuntos actos de corrupción, pues la pérdida de su militancia se debe de acuerdo a los argumentos de la propia comisión, exclusivamente a su decisión de haber representado a otro partido político en las elecciones del 4 de junio.