Agencias / InsurgentePress / Chilpancingo, Guerrero.- Este jueves fue localizada la avioneta Cessna que desapareció el viernes cuando viajaba de Temixco, Morelos, rumbo a Taxco, Guerrero; los cuerpos de los dos tripulantes también fueron encontrados.
El hallazgo de la avioneta se dio en el municipio de Iguala, cerca de la comunidad de Zacacoyuca, casi en la entrada de Iguala, viniendo de Chilpancingo; la aeronave fue hallada calcinada sobre un sembradío de maíz.
Los cuerpos de rescate localizaron uno de los cuerpos dentro del vehículo calcinado; los restos del otro tripulante fueron hallados 30 minutos después, a unos 50 metros de donde cayó la avioneta.
El vehículo aéreo fue hallado a unos dos kilómetros del aeropuerto local de Zacacoyuca, lo que hace presumir que intentaban llegar a ese lugar para aterrizar.
Este hecho provocó una intensa movilización de fuerzas de seguridad estatales, federales y del Ejército, quienes apoyados por un helicóptero de la gendarmería realizaron la búsqueda.
Desde el viernes 8 de diciembre un avión de la escuela de Vuelo Aeropacífico se encuentra desaparecido. En la aeronave viajaban dos tripulantes: el instructor y su alumno.
De acuerdo con la Revista de Aviación América Vuela, el instructor Mario Alberto Núñez y su alumno, Javier González Brito, de 32 y 20 años, respectivamente, tripulaban el Cessna 150 matrícula XB-MNB.
Los pilotos hicieron un plan de vuelo para sobrevolar Iguala, Guerreo, partiendo del aeropuerto General Mariano Matamoros, de Cuernavaca, Morelos, al que debían volver en un par de horas, sin embargo no lo hicieron, y la última ubicación reportada de la aeronave, aproximadamente a la 1:45 de la tarde del viernes, fue a unas 15 millas al suroeste de Cuernavaca, a una altitud de nueve mil 500 pies.
La aeronave habría impactado poco después del mediodía del pasado 8 de diciembre, muy cerca del aeródromo municipal de Zacacoyuca que, se localiza a 36 millas náuticas (NM) del VOR Cuernavaca (113.8) y aproximadamente entre las radiales de salida 190°/200°.
Durante las labores de rescate participaron dos helicópteros de la Policía Federal (PF), uno de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México y otro del Gobierno del estado de Puebla.
Además, en una actividad de buena voluntad y compañerismo, la escuela de vuelo Aeronáutica Vitar, con su flota de aeronaves, instructores y alumnos, también se unieron a las labores.
La zona de búsqueda se centró en el estado de Morelos y Guerrero durante estos días, principalmente en Iguala y Taxco, donde, según fuentes exclusivas y consultadas por Transponder 1200, la aeronave hoy accidentada y sus tripulantes se establecieron a 9,500 pies sobre Taxco, en su último reporte.
No queda claro el hecho de que la aeronave haya sido autorizada por la comandancia del Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros a un plan de vuelo local con una duración de 1 hora y 30 minutos, siendo que la aeronave se encontraba realizando vuelos de ruta.
El Cessna 150, contaba con tanques auxiliares de combustible lo que le permitía una autonomía de cerca de 6 horas de vuelo.
La aeronave fue encontrada calcinada en un sembradío que anteriormente había sido quemado, lo que supone la dificultad de contacto visual con el avión y sus tripulantes, identificados como Mario Alberto Núñez y Javier Ignacio González, quienes perdieron la vida.
Por la premura de los hechos la autoridad investigadora no ha sido capaz de dictaminar la causa del impacto en tierra del Cessna 150, pero los últimos reportes METAR del día 8 de diciembre indican fuertes rachas de viento en la zona.