Agencias/Foto/@latorrenews_mx/Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que los fragmentos de huesos y restos humanos hallados han sido enviados al Servicio Médico Forense (Semefo), para tratar de precisar el número de víctimas, su sexo e identidades en Michoacán.

Los restos fueron exhumados por colectivos de búsqueda, integrados por familiares de personas desaparecidas en Michoacán, en fosas descubiertas en el cerro de La Cruz, en Jacona desde el pasado 10 de junio.

Los grupos de búsqueda fueron apoyados por agentes de la FGE, la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional, quienes durante seis días resguardaron la zona y brindaron seguridad durante los trabajos de rescate de los restos.

En menos de 4 meses son al menos 36 las víctimas descubiertas en fosas clandestinas de zonas montañosas y difícil acceso de Jacona.

El primer caso ocurrió en marzo anterior, cuando colectivos de búsqueda encontraron restos de 15 personas en el cerro de La Cruz, mientras que los cuerpos de otras cinco personas fueron exhumadas en una casa en construcción en el cerro de La Burrera.

En el poblado de Tamándaro, también en Jacona, En julio de 2021, autoridades exhumaron los cuerpos putrefactos de otras 15 personas.

Jacona colinda con el municipio de Zamora, uno de los más violentos del mundo, donde se registra una cruenta lucha entre al menos cuatro cárteles del narcotráfico.

Estas organizaciones criminales han sido identificadas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras (Cárteles Unidos), Los Caballeros Templarios y un cártel independiente.

Los cuatro grupos delictivos se disputan el control de la producción y el tráfico de drogas, así como extorsiones a comerciantes, transportistas, empresarios y productores de fresa y berries.

Comentarios desactivados en Hallan colectivos restos de 16 cuerpos en fosas clandestinas en Jacona, Michoacán