Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La creación del Parque Científico y Tecnológico de San Luis Potosí, planeado para iniciar funciones antes de terminar el año en curso, es un proyecto innovador y revolucionario que buscará la promoción conjunta entre académicos, empresarios y autoridades gubernamentales para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el estado con proyección de calidad mundial.

En entrevista, el doctor José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y originario de San Luis Potosí, comenta que “es común en países desarrollados la creación de parques científicos y tecnológicos. La intención de estos sitios es tener agrupadas industrias de alta tecnología y centros de investigación que hagan trabajos en áreas de interés para el estado, así como compañías innovadoras”.

Para el también director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), el proyecto busca que el estado promueva la instalación de nuevos centros de investigación e industrias que puedan conjuntarse en un espacio en el que puedan convivir y colaborar para la solución de problemas en el área agroalimentaria, química, de energía y de innovación tecnológica enfocada en el sector automotriz.

El proyecto surge como complemento al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de San Luis Potosí (Siciti), en el que se conjuntan empresas, universidades y centros de investigación junto con el gobierno estatal.

Dentro de las instalaciones del parque, proyectado a construirse en un área de más de 120 hectáreas en el oriente de la capital, se piensa instalar incluso una estación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) que permita recabar información de un satélite que será puesto en órbita por la NASA en 2022 para monitorear la parte norte del continente.

También se está proyectando un centro “espejo” del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Lo que se espera es instalarlo en la capital, recabando la misma información que tiene la Ciudad de México, pero que no estaría sujeta a perderse por los problemas sísmicos característicos de esa zona. De manera que si en algún momento hubiera algún problema en la Ciudad de México, tendríamos un respaldo de toda la información en San Luis Potosí”.

La idea de este parque ha venido planteándose en esferas gubernamentales desde sexenios anteriores que buscaban emular éxitos como el del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, en la ciudad de Mérida, que se enfoca desde 2008 en la investigación de tecnologías sustentables, agrobiotecnología, materiales avanzados y matemáticas aplicadas.

“Aquí lo que buscamos es tener centros de investigación asociados con las industrias, dotando de espacios a distintos centros como uno especializado en zonas áridas, con la mentalidad de aprovechar mejor las plantas medicinales, de valor comercial cosmético y de valor alimenticio, como algunas de muchas posibilidades”, concluye el doctor José Luis Morán.

Por lo pronto, se tiene proyectado que a finales de este año las primeras cuarenta hectáreas del parque cuenten con la infraestructura necesaria para iniciar operaciones, en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), El Colegio de San Luis (Colsan), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los Servicios de Salud, entre otros.

Comentarios desactivados en Hacia la creación del Parque de Ciencia y Tecnología de San Luis Potosí