InsurgentePress.- La Secretaría de Mujeres y la Sedeco han dado microcréditos y asesoría a mujeres emprendedoras para impulsar sus proyectos.
Luego de 34 años en una dependencia de Gobierno, Alejandra Almaraz Salazar fue jubilada antes de tiempo cuando informó sobre una enfermedad degenerativa que le quita la visión.
Ante el abrupto final de su carrera, ella decidió emprender otro camino en algo que desde hace tiempo le interesaba: el uso de hierbas y plantas medicinales.
“En lo que pierdo la vista, quise volver a estudiar y me certifiqué en herbolaria básica”, cuenta.
Por ello fundó Aledra, empresa con la que elabora y vende productos con ingredientes naturales, a la cual, sin experiencia previa, ha logrado darle forma con MujerEs Innovando, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría de las Mujeres.
“Te lleva de la mano en hacer el plan de negocio, con ejemplos, y cada una de las compañeras poníamos algo de nuestra experiencia. Es un trabajo digno, me gusta y me está demostrando que con la discapacidad que tengo puedo salir adelante”, relata Alejandra.
Otra emprendedora es Eva Gutiérrez, quien echó a andar su negocio luego que su esposo fuera diagnosticado con escoliosis y el dueño de la empresa en la que trabajaba como secretaria comenzara a acosarla.
“Trabajábamos por las noches y, muchas veces, aunque me quería ir a dormir, sabía que teníamos que seguir. Comenzamos con dijes, pero fue imposible competir con los productos chinos, entonces cambiamos a hebillas de cinturón y ahora comenzamos con las medallas.
“Mi hijo llevó una de las medallas a su salón y todos sus compañeros de la escuela estaban encantados, me sentí muy orgullosa”, relata Eva.
En apoyo para una independencia económica, la Secretaría de Desarrollo Económico apostará por 400 proyectos en el programa MujerEs Innovando.
Roxana Aguirre, Subsecretaria de Desarrollo Económico, explicó que se darán microcréditos con un interés anual del seis por ciento, además de atención personalizada en los proyectos.
“Por primera vez hay una ventanilla de vinculación y diagnóstico, muchas mujeres venían aquí señalando que eran violentadas en temas de género cuando no podíamos apoyarlas en eso, pero ahora se pueden vincular.
“Si las mujeres tienen dinero en su bolsa, tienen otras capacidades para decidir. Hay mucha violencia de género porque algunas mujeres no tienen la capacidad económica de buscar otras oportunidades”, señaló la funcionaria.
Las interesadas pueden agendar una asesoría y registro de proyectos en www.mujeres-innovando-sedeco.info, de la Sedeco.
Con Información de El Reforma