Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Google ha publicado esta semana nuevas cifras de su informe de transparencia sobre este asunto en el que se revela quiénes solicitan las eliminaciones, qué clase de información pretenden que se retire del buscador y cuántas de estas peticiones han atendido. Es su resumen en forma de estudio a los primeros tres años de aplicación del derecho a ser olvidado.
Desde el 29 de mayo del 2014, día en el que lanzaron su proceso de solicitud oficial, Google ha recibido en el conjunto de la Unión Europea 654.876 solicitudes de retirada que implican la eliminación de 2.437.271 URL. De este total, el buscador ha eliminado un 43,3 %, lo que se traduce en un millón de direcciones.
La compañía estadounidense puede negarse a retirar determinados contenidos si existen soluciones alternativas, razones técnicas, URL duplicadas o si la página en cuestión contiene información de interés público. Además, tienen en cuenta “si el contenido está relacionado con la vida profesional del solicitante, con un delito anterior o con un cargo público o político, o bien si el contenido es de autoría propia, incluye documentos gubernamentales o es de carácter periodístico”.
Según los datos del informe, un 18,1 % de las solicitudes se refieren a contenidos con información profesional, un 7,7 % a páginas creadas por los propios solicitantes de la retirada, un 6,1 % a páginas que relacionan al solicitante con algún delito, un 5,5 % a información que hace referencia a una actividad ilegal o judicial relacionada específicamente con un cargo profesional y un 5,4 % a portales con información personal.
En el análisis de las peticiones de derecho al olvido también se destaca la clase de solicitantes. Un abrumador 89 % son solicitantes privados individuales, personas adultas. El restante 11 % se divide en un 40 % de menores, un 21 % de empresas o entidades, otro 21 % de administraciones gubernamentales o políticos, un 14 % a figuras públicas y un 4 % a otros tipos.
Por otro lado, el estudio también clasifica las URL afectadas en función del tipo de sitio web al que pertenecen. En peticiones de retirada relacionadas con información personal destacan con un 19 % los directorios y con un 12 % las redes sociales; mientras que en cuanto a contenido legal o judicial, desde absoluciones a condenas, el 18 % de las solicitudes de eliminación corresponden con artículos de noticias y el 3 % a páginas gubernamentales.
Finalmente, Google destaca los dominios en los que se han retirado la mayoría de las URL: annuaire.118712.fr (directorio), www.facebook.com (red social), scontent.cdninstagram.com (Instagram, red social), twitter.com (red social), plus.google.com (Google+, red social), www.youtube.com (red social), profileengine.com (directorio), www.infobel.com (directorio), www.wherevent.com (directorio) y pbs.twimg.com (Twitter, red social).
Fuente: Google.