Agencias/Ciudad de México.- Samsung señaló que sus ganancias operativas trimestrales se han desplomado dos tercios hasta un mínimo de ocho años, después de que la desaceleración de la economía global golpeara los precios de los chips de memoria y debilitara la demanda de dispositivos electrónicos.
Lee Min-hee, analista de BNK Investment & Securities, declaró en una nota que todos los negocios de Samsung han tenido dificultades, pero especialmente los de chips y dispositivos móviles, lo que provocó que los analistas esperaran que las ganancias volvieran a bajar en el trimestre actual.
Pronóstico
El mayor fabricante mundial de chips de memoria, smartphones y televisores espera que sus ganancias de los últimos tres meses de 2022 se desplomen un 69% hasta registrar su nivel más bajo en ocho años, o más concretamente hasta los 4.3 billones de wones (3,370 millones de dólares), por debajo de los 13.87 billones de wones del año pasado. El pronóstico tampoco está en línea con las expectativas de los inversores de 5.9 billones de wones, según ha informado Refinitiv. Además de la peor caída de las ganancias operativas que registra la compañía desde el tercer trimestre del 2014, Samsung también ha pronosticado una disminución de las ventas de un 9% hasta los 70 billones de wones.
¿Por qué?
Los decepcionantes resultados del cuarto trimestre han sido la consecuencia del aumento de las tasas de interés globales y del coste de la vida, lo cual ha debilitado la demanda de smartphones y dispositivos que fabrica la empresa surcoreana, además de ejercer presiones sobre los precios de los semiconductores que la empresa suministra a rivales como Apple Inc (NASDAQ:AAPL). Según sostiene el Financial Times, los analistas creen que Samsung ha estado contribuyendo al actual exceso de oferta al incrementar su inversión en la fabricación de chips.
Otras dificultades
Las sanciones que impuso EE.UU. a las exportaciones de chips a China y los retrasos en la producción del iPhone de Apple debido a un brote masivo de Covid-19 en China intensificaron aún más el problema del abundante exceso de oferta. Aunque es su rival en smartphones, Apple también es el cliente grande de Samsung en términos de chips y pantallas.
Las tecnológicas, no solo los competidores, no están pasándolo bien con el descenso de la demanda de tecnología.
En respuesta al exceso de oferta que se produjo después de dos años de pandemia, fabricantes de chips como US Micron Technology Inc (NASDAQ:MU), Kioxia Holdings y SK Hynix (KSE:000660.KS) están reduciendo sus gastos de capital.
Incluso el gigante del e-commerce Amazon.com Inc (NASDAQ:AMZN) atraviesa un mal momento que le ha llevado a despedir a más de 18,000 trabajadores, el mayor recorte de su historia. Meta Platforms, anunció que iba a despedir al 13% de su plantilla después de que Twitter anunciara que iba a reducir su personal a aproximadamente la mitad, poco después de que Elon Musk de Tesla asumiera el control de la compañía.
El panorama global
Las ventas de chip de 2022 en Corea del Sur se desplomaron casi un 30% en comparación con el año anterior, lo que marcó una quinta caída mensual consecutiva y una fuerte reversión con respecto a las cifras de la pandemia, cuando los fabricantes aumentaron la producción hasta niveles récord. SK Hynix anunció que iba a reducir a la mitad su gasto de capital este año. Micron no espera una recuperación hasta la segunda mitad de este año, y el pasado mes de diciembre anunció que iba a despedir al 10% de su plantilla. El fabricante de chips estadounidense espera permanecer en números rojos este año.
Samsung no estaba considerando hacer recortes en absoluto
Samsung siguió una estrategia de invertir en una recesión para ganar participación de mercado. Comenzó la producción en julio en sus nuevas instalaciones local de Pyeongtaek, que es una de las plantas de producción de semiconductores más grandes del mundo. Según eBest Investment & Securities, Samsung aumentó la producción de memorias en un 10% durante el cuarto trimestre.
Pero el empeoramiento de la situación podría obligar al fabricante de chips de Corea del Sur a reducir el gasto de capital después de todo, ya que los analistas advierten que su estrategia podría conducir a las primeras pérdidas trimestrales de chips de la compañía desde la crisis financiera mundial, según apunta Kim Yang-jae, analista de Daol Investment & Securities, quien además afirma que si no se realizan recortes en la producción, la división de memorias inevitablemente sufrirá pérdidas en el segundo trimestre.
Las acciones subieron a pesar de las malas noticias
Las acciones de Samsung cerraron un 1.4%, frente al aumento del 1.1% que registró del mercado en general. Las acciones del fabricante rival de chips de memoria SK Hynix subieron un 2.1%.
Eo Kyu-jin, analista de DB Financial Investment, cree que los inversores esperan que Samsung tenga que reducir la producción, como ya dijeron que lo harían Micron o SK Hynix, lo que ayudaría a la industria de las memorias en general. Además, añadió que, dado que Samsung no tiene una política de anunciar recortes en la producción de chips, es más probable que retrase la incorporación de equipos o ajuste orgánicamente su inversión de otra manera.
Se avecinan tiempos difíciles
Se están despidiendo a miles de trabajadores en la industria tecnológica global en un entorno caracterizado por la desaceleración de las ventas y la intensificación de las preocupaciones sobre una recesión económica. La demanda de dispositivos ha bajado, lo que ha provocado que las ganancias de Samsung se desplomen y sus pésimos resultados han marcado un tono negativo para los resultados próximos de otras empresas tecnológicas. Incluso Amazon es consciente de que la situación se va a complicar aún más, por lo que este tipo de noticias no debería sorprendernos, ya que todo apunta a que van a producirse muchos recortes de aquí en adelante.