Texto periódico Marca/Oporto.- El Barcelona ya tiene rival en las semifinales de la Champions League. Se trata del Liverpool, que goleó al Porto (1-4) con una nueva exhibición de la ‘MSF’. Mané, Salah y Firmino, marcaron todos, por este orden y Van Dijk remató el partido, en el que Héctor Herrera bien pudo jugar su última noche europea con el Porto y Corona, tras la polémica por la lesión, estuvo desde el inicio.
Será la tercera semifinal europea en cuatro temporadas desde la llegada de Klopp, que no sabe lo que es perder ninguna de las nueve eliminatorias europeas con los ‘reds’. Eliminó al Villarreal (3-1) antes de perder la final de la Europa League 2015-16 con el Sevilla (1-3) y la pasada temporada, en la Champions 2017-18, eliminó a la Roma (6-7) para luego caer con el Real Madrid (3-1) en la final de Kiev.
Conviene reseñar que Klopp, con el Dortmund, disputó otra más en la Liga de Campeones 2012-13. Una vez más la superó -contra el Madrid 3-4- y otra vez más perdió la final. En este caso, con el Bayern (1-2).
La buena renta que traía de Anfield (2-0) motivó que Klopp se diera el ‘lujo’ de prescindir de inicio de la ‘MSF’. Firmino comenzó de inicio en el banquillo. El resto, teniendo en cuenta las bajas de Lovren, Lallana y Oxlade y que Joe Gómez acaba de recuperarse, fue lo esperado. Si acaso destacar que Milner y Wijnaldum le ganaron la partida como interiores a Milner y Naby Keïta.
El Porto salió con todo (Casillas, Pepe y Militao) y a por todas. Sergio Conceiçao aseguró que buscarían una “remontada histórica” y sus jugadores lo intentaron. Apenas había pasado medio minuto cuando el mexicano Corona se sacó un zurdazo que salió rozando la escuadra de Alisson.
El Liverpool no sufrió en exceso -apenas hubo que reseñar otro disparo de Marega que atrapó Alisson-, pero sí lo pasó mal de inicio. Era incapaz de sacar el balón desde atrás ante la intensa presión adelantada de un Liverpool que recibió 13 disparos antes de marcar el 0-1 en el 26′.
Era su primer acercamiento sobre la meta de Casillas y el guión fue curioso. Héctor Herrera falló en el control cuando se quedaba mano a mano con Alisson y, acto seguido, Mané no perdonó. Salah se sacó un centrochut -más chut que centro- y el senegalés marcó en boca de gol su 14º gol en Champions con el Liverpool. Sólo Gerrard (21) ha anotado más. El Oporto -le ha marcado cuatro goles- es su víctima favorita.
El Liverpool, casi sin querer, estuvo a punto de irse 0-2 al descanso. Entre Milner y Felipe tocaron un balón que salió rozando el poste en el 45′. Conceiçao y Klopp movieron ficha en el intermedio. El Oporto dio entrada a Tiquinho por Otávio y el ‘Pool’ metió a Firmino por Origi.
La historia volvió a repetirse en el segundo acto. Los ‘dragones’ llegaron sin claridad y los ‘reds’ golpearon nuevamente en su primera llegada clara. Fue en el 65′ y a la contra, una de las mejores armas de los de Klopp. Alexander-Arnold filtró un pase al espacio y Salah batió a Casillas por el primer palo. Cuatro goles suma ya el egipcio en esta Champions.
Klopp comenzó a repartir descansos con todo decidido. El primero, para Alexander-Arnold, sirvió para que Joe Gomez reapareciera de su lesión de larga duración. No lo hizo con buen pie. Nada más entrar, en el 68′, vio cómo Militao superaba a Fabinho y anotaba el 1-2 a la salida de un córner botado por Alex Telles. Cinco goles suma el futuro jugador del Real Madrid esta temporada, dos en Champions.
Ya con espacios, el ‘Pool’ mató el partido como hiciera en el 0-5 de la ida de octavos de la pasada Champions. El 1-3, en el 77′, llegó después de que Firmino culminara un centro desde la derecha del recién ingresado Henderson. Cuatro goles para el en esta Champions, los mismos que para Mané y Salah. La ‘MSF’ mete miedo antes de cruzarse con el Barcelona.
El definitivo 1-4 lo anotó Van Dijk en el 84′. Sacó un córner Milner, prolongó Mané y cabeceó el holandés en boca de gol. Demasiado premio para el Liverpool y demasiado castigo para un Oporto que, por primera vez en lo que va de Champions, perdió en Do Dragao. Sufrió, además, su derrota más abultada de la temporada. Un claro aviso para el Barcelona. Los ‘reds’ van en serio, en la Premier y en la Champions.