Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- A través del programa Producción para el Bienestar (PpB), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregará en Quintana Roo, durante abril y la primera semana de mayo, 199 millones 349 mil pesos en apoyos directos en favor de más de 40 mil productores de maíz, frijol y otros granos, así como de caña de azúcar, y de un grupo de productores de pueblos indígenas de maíz y/o milpa de la Zona Maya del estado.
Con esta acción se busca impulsar las tareas de los productores del campo, sector que mantiene sus actividades esenciales para garantizar el abasto de alimentos.
El esquema de apoyos en Quintana Roo se realizará en dos fases. La primera, dispuesta para abril, está enfocada a 21 mil 794 productores de granos y hasta tres mil 200 de caña de azúcar de pequeña escala, así como a 375 productores indígenas.
En #LoMejorDeLaSemana #PreciosDeGarantía apoyará a medianos productores de maíz con hasta 50 hectáreas de temporal o riego, con un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada.https://t.co/8lYFd5Gqwz#AgriculturaMexicana #MéxicoUnido pic.twitter.com/pn3euBZ1NO
— Agricultura (@Agricultura_mex) April 19, 2020
Estos apoyos, por 122 millones 500 mil pesos, se entregarán vía depósitos a cuenta bancaria y órdenes de pago (50 por ciento del recurso para cada caso). Esto representa un recurso promedio a cada productor de granos de cuatro mil 500 pesos (que se dará por única vez) y de siete mil 300 pesos a cada productor de caña de azúcar, también por única vez.
La segunda etapa, que se desarrollará en la primera semana de mayo, implica la incorporación de 16 mil productores indígenas de maíz y/o milpa de la Zona Maya, de las comunidades que participaron en la Consulta Indígena sobre el Tren Maya, con una dispersión de aproximadamente 76 millones 800 mil pesos.
El apoyo promedio por productor será de cuatro mil 800 pesos y se entregará por única ocasión. Estos productores están presentes en 198 comunidades con población indígena de los municipios Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Tulum y Othón P. Blanco.
En un comunicado, la dependencia federal expuso que también cuenta con la colaboración de la Secretaría de Bienestar y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para el registro de los productores beneficiarios; de igual manera hay una importante participación en el proceso del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). “Esta colaboración garantiza la entrega oportuna de los recursos”, destacó la Sader.
En #ElCampoEnCorto te contamos sobre las acciones para garantizar los alimentos durante la contingencia por COVID-19.https://t.co/m5hvPGyjcl#AgriculturaMexicana #MéxicoUnido pic.twitter.com/iJAvWQf8XG
— Agricultura (@Agricultura_mex) April 19, 2020