Agencias/Ciudad de México.- Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar informó que existe una orden de aprehensión vigente contra Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la administración de los gobernadores Adán Augusto López y Manuel Merino, en Tabasco.
En entrevista con el noticiero vespertino de Radio Fórmula, el General aseguró que Juez otorgó una orden de aprehensión contra el ex jefe policiaco, que viajó de Mérida, Yucatán, con destino a Panamá, el pasado mes de febrero.
López Martínez agregó que posteriormente, Bermúdez Requena voló de Panamá a España.
Los militares ubicaron por última vez a Bermúadez Requena en la región de Brasilia, punto en el que se estableció contacto con Interpol para cumplimentar la orden de aprehensión.
El 13 de noviembre de 2024— a un mes y medio— de asumir la gubernatura en Tabasco, Javier May Rodríguez aseguró que todo mundo sabía que Bermúdez Requena ‘era el cabecilla de La Barredora’, una organización criminal que se escindió en la entidad a finales de diciembre de 2023.
La división de ‘La Barredora’ abrió varios frentes de violencia que continúan sacudiendo Tabasco.
Los ex mandatarios Adán Augusto López y Carlos Merino Campos, han formado una dupla política, dado que el segundo ha sustituido al actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, durante las licencias al cargo, de legislador y gubernatura en Tabasco.
Bermúdez Requena llegó a Tabasco a principios de los 90 para trabajar en el gobierno interino del priísta Manuel Gurría Ordóñez, y de inmediato se ligó al grupo de Adán Augusto López, quien tenía el cargo de subsecretario de Gobierno.
En la Ciudad de México trabajÓ en la extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la que conoció a Jaime Lastra Bastar, actual diputado federal del oficalista partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), quien siendo fiscal general de Tabasco con López Hernández, nombró a Bermúdez Requena como director general de la Policía de investigación.

De ahí el ahora prófugo de la justicia fue designado por el gobernador López Hernández como titular de la SSPC, cargo en el que se mantuvo una vez que López Hernández fue nombrado secretario de Gobernación por el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ya siendo Adán Augusto López siendo titular de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) elaboró un informe en el que ligó a Bermúdez Requena con el narcotrafico.
A principios de octubre de 2022, los archivos filtrados por el colectivo Guacamaya Leaks contenían un informe de la Sedena, en el cual se señala a gobiernos de Morena por tener vínculos con el crimen organizado.en el sureste del país.
En un reporte del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise), con fecha de 2022, se menciona a Bermúdez Requena, y se señala a López Hernández por haberlo nombrado en el cargo en Tabasco.
El comandante de la 30 Zona Militar, en la entrevista con el periodista Gabriel Aysa, de Radio Fórmula, dijo que ningún líder de ‘La Barredora’ tenía orden de detención al empezar el nuevo gobierno tabasqueño.
Aseguró que se acabó la impunidad, y reveló que los principales líderes de esa organización criminal, entre los que mencionó a “Prada” y “Ulises Pinto”, ya tienen orden de arresto.
Apuntó que durante el pasado gobierno, los policías recibían órdenes de soltar a los delincuentes que eran detenidos.
López Martínez afirmó que la violencia en Tabasco creció a raíz de la salida de “ese individuo” de la SSPC.
Bermúdez Requena fue destituido el 5 de enero de 2024, y en su lugar fue nombrado el general brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez, enviado por el también general Audomaro Martínez Zapata, director del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) del gobierno de López Obrador.


















