Agencias/Ciudad de México.- Funcionarios de Estados Unidos y México sostuvieron el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad para evaluar la implementación desde hace un año del Entendimiento Bicentenario, la nueva estrategia integral para combatir el tráfico de droga, armas, migrantes y blanqueo de dinero, este jueves en Washington.
La delegación mexicana la encabezó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Mientras que el secretario de estado estadounidense Antony Blinken encabezó la representación del gobierno de Joe Biden.
En su mensaje, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez afirmó que México está destinado a la paz y lejos de ser condenado a la guerra.
“Nuestra estrategia nacional de seguridad es muy importante seguir nosotros fortaleciendo estas líneas, porque nosotros decimos que México no está condenado a la guerra está destinado a la paz”, indicó Rodríguez.
Además de Blinken, Ebrard y Rodríguez participaron el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas;y los fiscales generales de Estados Unidos y de México, Merrick Garland y Alejandro Gertz Manero, respectivamente.
También los secretarios mexicanos de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; el responsable del Instituto Mexicano de Migración, Francisco Garduño; y la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), Samantha Power.
Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que han decomisado 32 mil armas de fuego con destino a bandas del crimen organizado en el marco de las acciones del ‘Entendimiento Bicentenario’ que echaron andar México y Estados Unidos en octubre de 2021.
Durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos celebrado en Washington, Estados Unidos, Ebrard precisó que la intercepción de armas ha contribuido a reducir la violencia y cifra de homicidios dolosos en territorio nacional
“¿Qué se ha logrado en este año? Bueno, hay el decomiso de 32 mil armas. ¿Cómo lo vemos nosotros en México? Tenemos por primera vez en años una reducción de la tasa de homicidios, más o menos del 9.2 por ciento.
“Si esas 32 mil armas estuvieran en México y no hubiéramos trabajado juntos, no tendríamos una reducción de 9.2 por ciento”, afirmó Ebrard.
Ebrard presentó a los medios un breve balance de los decomisos de armas en el marco de las acciones conjuntas entre ambos países.
“Vamos a ver en un momento más qué se han logrado detener: cinco toneladas de sustancias y precursores químicos, incluyendo fentanilo. Es un mundo, puede envenenar a miles de personas si hubiesen llegado a su destino.
“155 toneladas de metanfetaminas, es casi que le diéramos una dosis de metanfetamina a cada persona en México de más de 50 años (sic). 94 toneladas de cocaína, con una acción muy destacada en intercepción en el mar y por aire”, sostuvo Ebrard.
Ebrard señaló que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto especial énfasis en el combate a las causas de la violencia en el País desde el inicio de su sexenio.
El objetivo, añadió Ebrard, ha sido evitar que jóvenes pasen a formar parte del crimen organizado o bandas delictivas en el territorio nacional.
Por ello, dijo, es importante frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México.
En su intervención, Antony Blinken admitió que ambos países deben ‘intensificar los esfuerzos para interrumpir el tráfico ilícito de armas’, pues, según los datos que maneja, más de dos tercios de los 33 mil homicidios han sido por armas de fuego en México durante 2021.
Blinken puso sobre la mesa la preocupación por el tráfico de drogas sintéticas, especialmente del fentanilo de México hacia Estados Unidos.
Recordó que 108 mil personas fallecieron por sobredosis de opiáceos en Estados Unidos en 2021.
“Nuestra capacidad para proteger a nuestra gente dependerá del trabajo efectivo que hagamos juntos, por eso estamos hoy aquí”, subrayó Blinken.
El 8 de octubre de 2021, los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron un nuevo marco de colaboración en materia de seguridad: el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras.
‘El Entendimiento Bicentenario’ sustituyó la Iniciativa Mérida, el marco de cooperación vigente en ese rubro entre ambos países desde 2008.
El nuevo acuerdo aborda situaciones críticas en materia de seguridad y salud que enfrentan ambas naciones.
El último trienio ha registrado niveles récord de homicidios violentos con más de 36.000 ejecuciones anuales en México. En esas cifras de terror han sido claves el uso de armas procedentes de Estados Unidos hacia territorio nacional.
Paralelamente, han sido reportados más de 95.000 personas desaparecidas y no localizadas, la mayoría durante los últimos siete años en México.
En ese contexto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sumaron más de 100.000 personas fallecidas por sobredosis entre mayo de 2020 y abril de 2021 en Estados Unidos.