Agencias / InsurgentePress/Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que al integrar la nueva terminal de Santa Lucía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca, permitirá resolver la necesidad aeroportuaria para los próximos 30 años.
“El aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México seguirá siendo el hub principal y reviviremos el aeropuerto de Toluca que hoy recibe 600 mil pasajeros y ya recibía cuatro millones y tiene capacidad para ocho o 10 (millones), cuando se incorpore lo que haremos en Santa Lucía tendremos la satisfacción aeroportuaria en función del crecimiento por los próximos 30 años”, apuntó.
Durante su participación en el Aviation Summit México, organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), dijo que en la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, la seguridad en la operación aeroportuaria y aérea será una prioridad en esta administración.
El funcionario federal argumentó que en la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de construir la nueva terminal, está como asunto medular la absoluta seguridad aeronáutica.
En su intervención, Jiménez Espriú destacó que se determinó cancelar el proyecto de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco porque presentaba muchos riesgos.
“Nosotros nos encontramos con un aeropuerto en construcción que tenía muchas dificultades, una de ellas era que lamentablemente se alojaba en un sitio complicado de construcción, en un antiguo lago, muy difícil y caro de construir y mantener”, refirió.
La decisión de cancelar la obra, puntualizó, no solo fue por el aspecto aeronáutico y del aeropuerto, sino decisiones de diversas índoles como la financieras, ecológicas, entre otras.
También señaló que hoy se resolverán los problemas de carácter financiero que representaba la cancelación, al pagar los 34 mil millones de pesos de la Fibra E, con lo que los participantes recuperarán su inversión, con intereses.
Por otra parte, estimó que el incremento de la operación aérea en el país, en vuelos y pasajeros en los últimos cinco años, es del orden 10 por ciento anual, lo que condujo a la declaración de saturación del AICM.
“En la Ciudad de México transitan aproximadamente la mitad de los 95 millones de pasajeros que llegan o salen del país. Esto provocó una situación delicada y la necesidad de resolver el problema de saturación”, concluyó.