Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El consorcio que agrupa a las mexicanas CICSA, parte de Grupo Carso del empresario Carlos Slim, y la constructora ICA han ganado la licitación para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) por un monto de 84 mil 848 millones de pesos

Además de ICA y Operadora Cicsa, en el consorcio participan Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir; La Peninsular Compañía Constructora y Hoatsa, de Carlos Hank Rhon; Constructora y Edificadora GIA+A, de Hipólito Gerard, así como las españolas FCC y Acciona, junto con sus subsidiarias mexicanas.

Slim es el accionista mayoritario de FCC, que había sido relegado de las grandes obras durante el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

El consorcio obtuvo la mejor puntuación en evaluación técnica y económica, con 95.66 puntos.

De ese puntaje, 50 corresponden a la evaluación económica, por haber presentado la oferta más baja. Los otros 45.66 puntos han sido resultado de la evaluación técnica.

En segundo lugar quedó el grupo encabezado por Mota-Engil. El grupo formado por Omega y Rubau fue descalificado por no cumplir con el capital de trabajo necesario.

El grupo ganador deberá firmar el contrato en los próximos 30 días naturales y tendrá un plazo de mil 346 días naturales para la ejecución.

Cada año, recibirá el 30 por ciento de anticipo por las obras correspondientes a ese periodo.

Deberán presentar una garantía por cada anticipo, así como una por el 10 por ciento del monto total del contrato.

Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), destacó que el grupo ganador ofreció un recorte de 20 días sobre el plazo original de trabajo.

Consideró que no habrá ningún retraso en la firma del contrato ni en el arranque de las obras, como ocurrió con la pista 3.

El consorcio que además integra a la española FCC Construcción, presentó la oferta económica más baja entre participantes en la licitación, de 84,828.3 millones de pesos (3,980 millones de dólares), dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Ruiz Esparza afirmó que la nueva terminal aérea es “el proyecto de infraestructura más importante del sexenio y será un icono más de la ingeniera mexicana”.

Agregó que “esta licitación se realizó bajo la mayor transparencia:Datos abiertos, testigo social, participación de OCDE”.

Comentarios desactivados en Gana Slim licitación para construir edificio terminal de Aeropuerto en CDMX