Agencias/Ciudad de México.- La MLS le ha sacado ventaja definitiva a la Liga MX en cuanto a las ventas al extranjero. Julián Álvarez se convirtió en el nuevo refuerzo del Barcelona y se celebra que un mexicano se vuelva a meter en las filas de un equipo de alta jerarquía en Europa. Se espera que Araujo tenga un breve proceso de adaptación en la plantilla B, donde estará bajo el mando de Rafa Márquez, y posteriormente se incorpore al primer equipo.
Con ello, la MLS dio un brutal golpe de autoridad a la Liga MX. El mensaje es claro: los futbolistas tienen que salir de algún modo a jugar al viejo continente. Por el momento, Araujo es considerado como un futbolista mexicano ya que, en el proceso de Gerardo Martino, el mexicoamericano señaló que solo quería jugar con el combinado tricolor y se hizo el cambio federativo.
En los recientes años es bien sabido que los planes de la liga estadounidense eran enviar a sus futbolistas al extranjero para que culminen su formación y así su selección se nutriera a futuro con jugadores que se rozan con lo mejor de lo mejor. Además de ello, el plan para la fácil migración de futbolistas es venderlos o cederlos a precios muy bajos, algunos acuerdos ni siquiera llegan a millones, caso contrario a lo que ocurre en el balompié mexicano. Por ello, cada año son más las salidas de Estados Unidos al extranjero, mientras que en México los jugadores se quedan rezagados.
El caso de Julián va más allá de tenerlo en la órbita de la selección estadounidense. Araujo decidió jugar para México y ya no puede revertirlo. Por ello su salida a Europa llama la atención, porque, en su caso, es un jugador que nutre al rival directo en la zona de Concacaf y eso no impidió que el LA Galaxy aceptara una transferencia menor a los cinco millones de euros, según el periodista Fabrizio Romano.
No hace falta hurgar en las profundidades para ver que es el caso contrario a México. Apenas en este mismo mercado invernal, Luis Chávez, quien fuera reconocido por varios expertos como el mejor seleccionado mexicano en la Copa del Mundo de Qatar, no pudo salir a Europa por las “bajas” ofertas que Pachuca recibió por él. En propias palabras de Armando Martínez, presidente de los Tuzos, “el futbolista mexicano está devaluado y no es considerado en los mismos parámetros que los jugadores sudamericanos”. Además, el precio de Chávez tendría que ir al alta por ser, según él, uno de los 10 mejores jugadores de la fase de grupos en el Mundial.
https://twitter.com/julian__araujo/status/1626651771530579980
De acuerdo con el portal Transfermarkt, Chávez está valuado en 8 millones de dólares y en una entrevista para diario AS, el propio mediocampista señaló que renovó su contrato con los Tuzos y acordaron una cláusula para ir a Europa de entre 5 y 6 millones de dólares. Luis Chávez cumplió 27 años en el mes de enero, Julián Araujo tiene 21. Chávez apenas ha jugado pocos partidos con México más allá del Mundial y nadie le seguía hasta que estalló en tres juegos en Qatar. A Julián, el Barcelona lo tenía entre sus prospectos desde inicios del 2022.
Rafa Márquez, después de que se diera a conocer la noticia del fichaje de Araujo, declaró que era un futbolista al que ya le seguían la pista desde tiempo atrás: “No fue petición mía, pero encantado de que venga. A Julián ya lo venían siguiendo desde antes de que yo llegara”.
Esta no es la primera vez que la Liga MX se ve superada por su vecina del norte en estos rubros. A lo largo del mercado invernal 2021-2022, la MLS concretó 33 salidas a ligas europeas, de acuerdo con el diario AS. Mientras que los equipos de México valoran a sus “joyas” entre los 7 y 10 millones de dólares, las instituciones estadounidenses exportan a sus jugadores con precios que rondan en los 5.4 millones de dólares, con información de ESPN.
Y la diferencia en la permanencia de los jugadores en Europa se va volviendo cada vez más abismal. JJ Macías fue a España y volvió con más pena que gloria a México; Diego Lainez no se diga. Jorge Sánchez no puede encontrar regularidad en el Ajax; Santiago Muñoz apenas debutó con la sub-20 del Newcastle el año pasado y ya está de vuelta en Santos; Johan Vásquez a tomado algo de regularidad con el Cremonese y Santiago Giménez es el único de los últimos mexicanos en partir a Europa que ha destacado.
Cuando Orbelín Pineda se marcó al Celta de Vigo a inicios del 2022, Carlos Mouriño, presidente del Celta de Vigo, fue tajante al decir que el jugador mexicano no es algo complicado de llevar al viejo continente por el nivel futbolístico, sino por lo económico. “Tú te vas por un jugador medio a Argentina, a Brasil, y te vas a México, y ese mismo jugador, el más caro sería el de México, eso es uno de los motivos porque no haya muchos más jugadores en las ligas europeas”.
Araujo tiene un nuevo reto en su carrera y tendrá que destacar si quiere estar entre los elegibles para Xavi en un futuro. La Liga MX, después de esta muestra de negociación, también tiene la nueva encomienda de darle mayor salida a sus jugadores.
https://twitter.com/FCBarcelonaB/status/1626642980055486478