Agencias/Glendale.- México demostró que con su equipo titular será peligroso en la Copa América del Centenario, al doblegar el domingo 3-1 a Uruguay, colocándose en la cima del Grupo C.
El veterano Rafael Márquez y Héctor Herrera anotaron en los minutos finales del partido para que México rompiera el empate 1-1. Un autogol del zaguero Álvaro Pereira adelantó a los mexicanos a los cuatro minutos, pero Diego Godín empató por la ‘celeste’ con un remate de cabeza a los 74.
En el momento de mayor adversidad para el Tricolor durante el encuentro, Márquez anotó con un tiro dentro del área a los 85 minutos y Herrera selló la cuenta con remate de cabeza a los 90.
Con el resultado, México se colocó en la punta del sector con tres puntos, misma cantidad que tiene Venezuela pero con una mejor diferencia de goles. Jamaica es tercero y Uruguay por ahora está al fondo.
La selección azteca se adelantó cuando Guardado mandó un centro por costado izquierdo hacia el área buscando a Herrera, pero Pereira desvió la pelota con la cabeza y la metió en su propia portería.
El partido cayó en un bache en los siguientes minutos. Ninguno de los dos equipos fue peligroso hasta que Edinson Cavani estuvo a punto de igualar con un potente disparo dentro del área que fue desviado por el arquero Alfredo Talavera con una espectacular atajada.
Los uruguayos complicaron su partido a los 44, cuando el volante Matías Vecino fue expulsado al recibir una segunda tarjeta amarilla por una falta sobre Jesús Corona.
A pesar de la inferioridad numérica, Uruguay dominó el arranque del segundo tiempo y estuvo muy cerca de igualar el encuentro a los 58.
Los mexicanos también se quedaron con 10 hombres a los 73 cuando Andrés Guardado fue expulsado tras recibir su segunda tarjeta amarilla. De esa jugada se derivó el tanto de la igualdad cuando Godín le ganó el salto a un par de zagueros y conectó un remate de cabeza.
México retomó el control en los minutos finales y fue con más decisión hacia el frente, pero sólo generó un disparo de Javier Hernández que fue desviado a tiro de esquina a los 82.
Poco después, Márquez tomó un rebote dentro del área y conectó potente tiro de pierna derecha que entró al ángulo superior izquierdo de la portería de Fernando Muslera.
Los mexicanos le dieron rumbo definitivo al encuentro cuando Raúl Jiménez le mandó un pase dentro del área a Herrera, quien conectó remate de cabeza dentro del área para poner el 3-1.
En contraste, Uruguay resintió la ausencia de su astro Luis Suárez, quien llegó a Estados Unidos con una lesión de muslo.
En la segunda fecha del sector, México enfrentará a los jamaiquinos el próximo jueves en Pasadena, California. Ese mismo día, Uruguay se medirá ante Venezuela en Filadelfia.