Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que ningún trabajador podrá ser desalojado o despojado de su casa o departamento producto de atrasos en la cobertura del crédito de Infonavit y, paralelamente construirán viviendas para gente humilde a fondo perdido en el País.
“Ya se dio la instrucción de que no se desaloje a ningún trabajador de su departamento, de su vivienda, en el caso del Infonavit.
“Había muchos abusos, se entregaban los créditos vencidos, la llamada cartera vencida a despachos de abogados, estos con chicanadas despojaban a los trabajadores de sus viviendas, de sus departamentos. Eso ya se terminó, ya no hay esos despojos”, afirmó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
López Obrador señaló que las anteriores administraciones permitieron la construcción de viviendas de mala calidad, pequeñas, huevitos y por arriba del precio de mercado.
“Muy caras, al grado que no se habitaron las entregadas al Infonavit, al Fovissste, un desastre en este sector. Por eso se está haciendo una revisión para iniciar un programa nuevo de apoyo al fomento a la vivienda popular”, indicó.
Empezamos, añadió, ya con el Infonavit con tres medidas.
“Primero. Los que ya llegaron a pagar el 90 por ciento de sus créditos obtienen su escritura, hay una quita en sus créditos del 10 por ciento.
“Segundo. Los que están pagando y pagando y no dejan de pagar o se incrementa cada vez más su crédito, se están llevando a cabo reestructuraciones de esos créditos para ayudarles y que puedan terminar pronto de pagar los créditos”, afirmó.
El tercer punto, enfatizó, es evitar los abusos y despojos de los despachos de abogados contra los trabajadores derechohabientes de Infonavit.
Ahora, dijo, estamos en un proceso de limpieza en el rubro de la construcción que registró innumerables abusos en anteriores gobiernos.
“Entonces, empezamos así, pero vamos a continuar, estamos muy conscientes de la importancia que tiene la industria de la construcción para reactivar la economía, para crear empleos y una forma de hacerlo bien es la construcción de vivienda, y vamos a seguir apoyando con estos estímulos, nada más que estamos ordenando, limpiando por la corrupción.
“Sí, claro, que van a seguir los estímulos, los apoyos, para la construcción de vivienda y se están haciendo viviendas para la gente humilde, para la gente pobre, inclusive sin que tengan que pagar, no me gusta el término, pero es a fondo perdido, aunque no es así”, afirmó.
Es un asunto de justicia, dijo, para la gente más humilde se van construir viviendas dignas.
“Acabo de informar, que ya llevamos alrededor de 10 mil viviendas reconstruidas en sismos, por los sismos, y otras más que se están haciendo en la Secretaría de Desarrollo Urbano. Pero el programa de vivienda va a impulsarse”, indicó.