Agencias, Ciudad de México.- Los profesionales del mercado del arte de Francia se sentirán muy aliviados por esta noticia. El gobierno francés ha decidido mantener la tasa del IVA en 5.5 % para las primeras ventas e importaciones de obras de arte de países fuera de la Unión Europea, lo que demuestra que los dos Ministros franceses, (Rima Abdul Malak de Cultura y Bruno Le Maire de Economía) lograron imponerse frente a los fuertes obstáculos de Bruselas.
Si hubieran fracasado, existía un alto riesgo de que el IVA se elevara al 20 % antes del 1 de enero de 2025, lo que sin duda habría roto la dinámica del mercado del arte francés, actualmente el cuarto mercado nacional de arte más grande del mundo, según Artprice.com by Artmarket.
En los últimos años, Francia ha estado sumando una serie de señales muy positivas para el resurgimiento de su mercado del arte. Entre ellas se incluyen la presencia de grandes fundaciones privadas como la Fundación Louis Vuitton y la Colección Pinault, la sustitución de la FIAC con París+ (organizada por Basilea del Arte), la llegada y/o expansión de importantes galerías internacionales como el gagosiano, Zwirner, Skarstedt, Max Hetzler, Thaddaeus Ropac, Continua, Marian Goodman y la reciente adquisición de Bonhams de la casa de subastas Cornette de Saint Cyr, sin mencionar el auge de las dos principales casas de subastas del mundo, Christie’s y Sotheby’s, ambas propiedad de magnates franceses (François Pinault y Patrick Drahi, respectivamente), y la exitosa transformación de Drouot, y Arcurial (familia Dassault), la mayor casa de subastas de Francia en términos de facturación, que ahora ocupa el puesto 14 entre las 20 principales casas de subastas del mundo.
Desde el Brexit, el mercado del arte francés ha sido el principal beneficiado al ser la principal puerta de entrada a la Unión Europea.
Un aumento de la tasa del IVA al 20 % tendría un impacto negativo no solo en los artistas, anticuarios, marchantes y casas de subastas, sino también en todo el ecosistema del mercado del arte que incluye decenas de miles de personas empleadas en campos relacionados que van desde la fabricación de marcos hasta el periodismo, desde la restauración hasta el transporte, desde la logística hasta la seguridad y desde el turismo hasta los seguros.
En marzo de 2023, el galerista parisino Kamel Mennour le dijo al periódico Le Monde (entrevistado por Harry Bellet) “Si el aumento me dificulta la venta de sus obras, obviamente estaré menos dispuesto a contratar a nuevos artistas”. Ahora que el IVA se mantiene en el 5.5 %, Kamel Mennour puede dar un suspiro de alivio…
Artprice.com by Artmarket felicita al gobierno por su decisión.
Un IVA del 20 % habría perjudicado el mercado del arte en Francia en su conjunto y, como resultado, habría dañado la confianza y el dinamismo de la clientela francesa de Artprice.com by Artmarket. Por otra parte, Artprice, líder mundial en información sobre el mercado del arte desde hace más de 25 años, señala que sus clientes franceses, que hace unos años representaron menos del 5 % de su clientela total, ahora representan más del 10 % (véase el documento de referencia universal de Artmarket.com registrado en la FMA, la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia), lo que demuestra que la participación de los coleccionistas franceses se ha duplicado.
Por lo tanto, la reducción de la tasa del IVA a un 5.5 % seguirá aplicándose a partir de 2025 a las ventas iniciales, así como a las importaciones de obras de arte procedentes de fuera de la Unión Europea. La tasa se aplicará al precio total y no sólo al margen, lo que penalizará muy ligeramente las ventas con poco margen.
“Una tasa del IVA del 20 % evitaría, por ejemplo, el regreso a nuestro país de pinturas impresionistas o incluso de obras maestras de arte moderno de artistas como Picasso, Matisse y Manet, que ya no están en Francia, aunque fueron creadas en Francia y son adoradas por los coleccionistas franceses. El arte no es un bien de consumo común: un Estado se enriquece tanto con sus importaciones como con la producción de sus artistas locales. Inversamente, la salida en masa de sus tesoros nacionales tiene un impacto empobrecedor en el Estado que los pierde”. Esta idea fue expresada con valentía por la periodista Martine Robert, que se convirtió en la “denunciante” de esta causa para el periódico económico francés Les Échos en febrero de 2023.
thierry Ehrmann, fundador de Artprice y director ejecutivo de Artmarket.com, además de escultor (véase su biografía en Who’s Who in France) – hizo la siguiente observación: “Esta decisión del gobierno garantizará que el dinamismo del Mercado del arte francés no se interrumpa. No podemos sino alegrarnos de esta valiente decisión de nuestros ministros Rima Abdul Malak y Bruno Le Maire. Artprice.com by Artmarket, ha trabajado durante más de 25 años con todos los actores del mercado del arte francés, y sabe hasta qué punto la tasa del IVA puede afectar al buen funcionamiento del mercado del arte. Como escultor, he estado siguiendo apasionadamente la creación artística en Francia durante 40 años, y una vez más está resonando en todo el mundo. Esta medida tranquilizará considerablemente a los artistas franceses”.