Agencias, Ciudad de México.- Con la introducción lenta pero constante de los Jóvenes Vengadores (Young Avengers) que hemos visto en los últimos años, el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) seguramente aspiraba a que las generaciones más jóvenes fueran su nuevo objetivo. La generación Z (nacidos entre 1997 y 2012), sin embargo, parece haber perdido el interés en lo nuevo de Marvel Studios, tal como lo revela un reciente reporte de IndieWire.
El artículo comienza revelando que Capitana Marvel, de 2019, tuvo un 40% de audiencia de entre 18 y 24 años. Más de cuatro años después, la secuela The Marvels sólo obtuvo un 19% de audiencia entre esas edades. ¿Qué hay detrás de un cambio tan drástico? Una de las explicaciones que se dan es que la generación Z nunca ha sido la responsable de que el MCU sea un éxito masivo, sino que ese éxito se lo debe a los millennials principalmente (nacidos entre 1981 y 1996), los cuales crecieron viendo la trilogía de Spider-Man de Tobey Maguire a principios del siglo XXI.
Luego de 11 años de aventuras superheroicas, era lógico que Marvel Studios apuntara a un nuevo público, y por ello la importancia de los Jóvenes Vengadores. No obstante, la estrategia no ha sido tan exitosa como se esperaba, puesto que los análisis de información revelaron que solo el 19% del público de The Marvels durante el fin de semana de estreno pertenecía a la generación Z; 30% tenía entre 25 y 34 años; y los más jóvenes, de entre 13 y 17 años, sólo fueron el 8% de la audiencia.
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— Marvel Studios (@MarvelStudios) November 17, 2023
Esta falta de apoyo de la generación Z ha significado el peor fin de semana de estreno para una película del MCU. A pesar de lo anterior, IndieWire se cuida de culpar a esa generación y dice que los problemas de Marvel son más grandes y complejos, como la llamada “fatiga del cine de superhéroes”, que cada vez parece más real, así como el bajón de calidad de las producciones de la compañía, que ha quedado constatado por las bajas calificaciones de la crítica y el público.
De acuerdo con la investigación de IndieWire, la promoción de The Marvels dirigida a la generación Z fue grande, y tuvo entre otras cosas una colaboración con el YouTuber Lofi Girl, así como campañas en TikTok, y publicidad digital en más de 100 centros comerciales en 28 diferentes mercados. Los tráilers además fueron proyectados antes de películas como Barbie y Taylor Swift: The Eras Tour, pero nada de esto fue suficiente para capturar la atención de los jóvenes.
Un analista de Comscore asegura que para que Marvel pueda continuar en la cima en el futuro necesita no perder a la audiencia de entre 18 y 24 años, que actualmente parece tener más interés en producciones como Five Nights at Freddy’s.
La baja taquilla de The Marvels podría tener un impacto significativo en varios niveles de la industria cinematográfica y del universo de superhéroes. En primer lugar, considerando la magnitud de las producciones de Marvel Studios, una baja recaudación podría afectar directamente los ingresos del estudio, influenciando decisiones futuras sobre proyectos y presupuestos. Además, podría generar reflexiones sobre la dirección creativa de la franquicia y la recepción del público hacia nuevos personajes y tramas. A nivel más amplio, una baja taquilla podría tener repercusiones en la confianza de los inversores y la percepción de la salud general del género de superhéroes en la industria cinematográfica. Esto podría llevar a ajustes estratégicos tanto para Marvel como para otras productoras que apuestan por películas de este tipo.