Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La cifra oficial de muertos aumentó a 44 tras la intensas lluvias que literalmente ahogaron comunidades enteras y devoraron viviendas, infraestructura eléctrica, caminos rurales y carreteras dejando incomunicados a miles de habitantes en 139 municipios en Hidalgo, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
Los habitantes de comunidades rurales quedaron aislados por el colapso de puentes, deslaves de cerros, carreteras siniestradas, crecida de arroyos y ríos en las regiones de Hidalgo, Veracruz y Puebla.
La ayuda fluye a cuenta gotas en medio de la desesperación de los damnificados que a través de las diferentes plataformas de redes sociales imploran ayuda para subsistir en un ambiente lúgubre y húmedo que transpira el dolor que han dejado las lluvias que sin piedad devoraron todo a su paso.
El encapotado cielo y neblina que cubre las regiones de la sierra han obstaculizado las labores de puente aéreo que instalaron elementos del ejército y marina para llevar ayuda a las comunidades aisladas en Hidalgo, Puebla y Veracruz.
El mal tiempo impidió que el puente aéreo de las autoridades llegara hasta el municipio de Ilamatlán, en la región Huasteca de Veracruz. En medio de la desesperación migrantes en Estados Unidos rentaron un helicóptero para evacuar a a sus familiares en esa región.
“Por favor, a los que puedan escuchar mi audio, pidan ayuda para la comunidad de Xaltipa, que hay personas que están atoradas ahí. Hay personas vivas todavía, por favor, pidan ayuda. Que traten de rescatarlos con helicópteros.
“A los que puedan escuchar mi audio, traten de moverse, por favor.
“Estamos totalmente incomunicados, que el apoyo llegue. Las localidades como Tonalixco, Cebolleja y Chiyahuatl se encuentran en la misma situación”, rogó una una mujer con voz entrecortada en un mensaje difundido en redes sociales desde esa comunidad enclavada en la empobrecida región de la Huasteca en Veracruz.
Tenemos un problemón en #Veracruz de norte a sur. Ilamatlán no es Poza Rica. También están Álamo, Huayacocotla, Zacualpan, Texcatepec, Tepetzintla, Chicontepec. También sufrieron daños importantes. Y no se diga Misantla, San Rafael, Martínez de la Torre…hay mucho trabajo que no… pic.twitter.com/KlSvyCtypg
— Lulú reportera♀️ (@lulu_reportera) October 12, 2025
“Las autoridades estatales reportan 44 fallecimientos: 18 en Veracruz, 9 en Puebla, 16 en Hidalgo y 1 en Querétaro”, reportaron la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y Secretaría de Seguridad Federal (SSPC) en un comunicado conjunto.
El comunicado precisó que las precipitaciones dejaron daños materiales en 139 municipios de 5 entidades que han recibido la atención prioritaria para el restablecimiento de los servicios básicos.
Este domingo, el Gobierno ha intensificado las labores de limpieza y sanitización para restablecer las condiciones seguras en las zonas afectadas.
Además, inició el censos de personas damnificadas y entrega de apoyos directos en las regiones siniestradas.
En Veracruz, reportó 69 municipios afectados, con atención prioritaria para Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán.
En esos municipios continúan sin servicio eléctrico al menos 249 mil 883 usuarios, además, registraron 68 daños en la red carretera federal, siendo reparados provisionalmente 90 kilómetros y 3.2 kilómetros en caminos estatales.
Las autoridades instalaron 42 refugios temporales en los que han brindado ayuda a 3 mil 155 personas.
Puebla sumó 37 municipios afectados, ubicando los mayores daños en Chiautla de Tapia, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Jalpan, Jopala, Naupan, Nauzontla, Pahuatlán, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlatlauquitepec, Vicente Guerrero, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zapotitlán de Méndez.
Una familia de 11 integrantes con 2 menores de edad con discapacidad y 1 bebé soportaron durante 24 horas el vendaval de agua en el techo de su casa, ubicada entre los límites de los municipios de Xicotepec y Tlacuilotepec, en la Sierra Norte de Puebla.
Desde la parte más alta de la vivienda, la joven Erandi Olvera difundió videos a través de su perfil de Facebook en los que mostró el flujo del agua que engullía su comunidad.
A través de esa red clamó por ayuda a las autoridades.
“Esta es la casa. No sé si nos puedan ayudar mandándonos un helicóptero. Está todo colapsado”, narra en uno de sus videos, en el que muestra tres edificaciones copadas por un río que se desbordó en la zona.
Desde la azotea de su casa, aseguró que había 11 personas en ese lugar, entre ellas tres personas adultas, dos menores de edad con discapacidad, además de una bebé de apenas 8 meses de edad.
“Sabemos que somos muchos los afectados por estas lluvias, pero nosotros estamos aquí, en medio de los cerros, y no tenemos la manera de trasladarnos a Xicotepec o a algún lugar seguro (…) Tenemos miedo porque estamos atrapados en la inundación”, señaló desde el techo de su domicilio.
“Por favor mándenos ayuda, estamos desesperados y no sabemos qué hacer”, expresó la joven en una de sus últimas publicaciones.
De acuerdo con la información disponible, las brigadas de auxilio intentaron infructuosamente ingresar a ese perímetro para rescatar a la familia Olvera.
Las autoridades instalaron 83 refugios y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó 26 mil 442 usuarios sin servicio en las zonas afectadas de Puebla.
Paralelamente, las autoridades han restablecido el paso en 11 puntos dañados de la red carretera federal y estatal.
En Hidalgo reportaron 21 municipios afectados, con atención prioritaria en Zacualtipán, Huazalingo y Tianguistengo.
En esa región, la CFE indicó que unos 65 mil 443 usuarios continúan sin servicio de energía eléctrica.
Además, restablecieron el tránsito terrestre en 10 de 14 interrupciones en la red carretera federal y en 7 de 80 tramos dañados en la estatal.
En San Luis Potosí las precipitaciones causaron severos daños en 5 municipios, con mayor énfasis en Tamazunchale.
En esa circunscripión cuadrillas de la CFE restablecieron el servicio eléctrico para 35 mil 631 usuarios afectados por las lluvias de las últimas horas.
Además, restablecieron el paso provisional en 4 tramos de la carretera federal.
Querétaro reportó 7 municipios afectados, en particular Pinal de Amoles y Amealco de Bonfil, siendo restablecido el servicio eléctrico y el tránsito en 2 de 5 tramos carreteros dañados.


















