Agencias/Washington, EU, 12 junio 2017.-El diario The Washington Post publica hoy que los fiscales generales de la capital y del estado de Maryland anunciaron que demandarán al mandatario norteamericano, Donald Trump, por aceptar millones de dólares en pagos y beneficios provenientes de gobiernos foráneos desde que llegó al despacho oval el 20 de enero pasado.
La demanda, la primera de su tipo que presentan entidades gubernamentales contra el mandatario, alega que con esos emolumentos Trump violó cláusulas anticorrupción incluidas en la carta magna del país.
Según el rotativo, el pleito se centra en el hecho de que el jefe de Estado decidió retener la propiedad de su empresa cuando se convirtió en presidente.
En enero pasado el gobernante republicano dio a conocer que pondría sus negocios en un fondo administrado por sus hijos para eliminar potenciales conflictos de intereses.
Sin embargo, el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl A. Racine, y el de Maryland, Brian Frosh, sostienen que ha roto muchas promesas de mantener separados sus deberes públicos e intereses empresariales privados.
En ese sentido, su propio hijo Eric Trump ha manifestado que el jefe de la Casa Blanca seguiría recibiendo actualizaciones periódicas sobre la salud financiera de su compañía.
La demanda, que fue descrita al Post por Racine y Frosh, podría abrir un nuevo frente para Trump mientras enfrenta las investigaciones de presunta connivencia entre sus asociados y Rusia durante la campaña presidencial de 2016.
A decir de los fiscales, si un juez federal permite que el caso prosiga, uno de los primeros pasos sería exigir, a través del proceso de descubrimiento, copias de las declaraciones de impuestos personales de mandatario para medir el alcance de sus negocios en el extranjero.
Esa lucha terminaría probablemente ante el máximo tribunal de la nación, la Corte Suprema, y como parte de ella los abogados del gobernante tendrían que defender por qué las declaraciones fiscales deben permanecer privadas, cuando tantos sectores piden su publicación.
Para sustentar su caso los demandantes mencionarán las formas en que se han visto afectadas negativamente las áreas del DC y Maryland por la apertura del Hotel Trump Internacional el año pasado cerca de la Casa Blanca.
De acuerdo con el diario, esa instalación ha inclinado el campo de juego en la industria de viajes y entretenimiento de la ciudad a favor de la empresa del presidente, al menos cuando se trata de los gobiernos foráneos que utilizan espacios en la capital de la nación.
El Post mencionó que, por ejemplo, la Embajada de Kuwait celebró un evento en ese hotel después de reservar inicialmente en el Four Seasons; mientras que Arabia Saudita, el destino del primer viaje de Trump al extranjero, también empleó habitaciones de la propiedad en más de una ocasión.
La demanda de este lunes será el segundo procedimiento legal importante relacionado con los pagos recibidos por el republicano, tras el presentado en enero por el grupo de vigilancia Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington.