Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El Presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva referente a la explotación comercial de los recursos naturales de la Luna y otros cuerpos celestes.
El documento recalca que Washington no ve el espacio exterior como un bien común global.
El decreto ordena al secretario de Estado estadounidense oponerse a “cualquier intento, por parte de cualquier otro Estado u organización internacional, de considerar el Tratado de la Luna como un reflejo o expresión del derecho internacional consuetudinario“.
Con eso se refiere a un acuerdo internacional —adoptado por una resolución de la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1979 y suscrito por 11 países— que prevé, entre otras cosas, que la jurisdicción del satélite natural de la Tierra, así como de otros cuerpos celestes y sus órbitas cercanas, pertenece a la comunidad internacional.
La orden ejecutiva recuerda que EE.UU. “no es parte del Tratado de la Luna” y no lo considera como “un instrumento efectivo o necesario para guiar a los Estados nacionales con respecto a la promoción de la participación comercial en la exploración a largo plazo, el descubrimiento científico y el uso de la Luna, Marte u otros cuerpos celestes”.
“Los estadounidenses deberían tener derecho a participar en la exploración comercial, la extracción y el uso de los recursos en el espacio ultraterrestre, de conformidad con la ley aplicable. El espacio exterior es un dominio legal y físicamente único de la actividad humana, y Estados Unidos no lo ve como un bien común global”, reza el texto, publicado en el sitio web de la Casa Blanca.
En consecuencia, la política de Washington “será alentar el apoyo internacional para la extracción y el uso público y privado de los recursos en el espacio ultraterrestre, de conformidad con la ley aplicable”, concluye el documento.
Trump signs executive order to support moon mining, tap asteroid resources https://t.co/Hs2NKuhpFj pic.twitter.com/bXM0RAYPff
— SPACE.com (@SPACEdotcom) April 6, 2020
Hacia la Luna y Marte
El pasado febrero, el presidente Trump instó a abrazar el “destino manifiesto” del país y pidió al Congreso que financie por completo el programa Artemis, que tiene como objetivo establecer una presencia humana permanente en la superficie y la órbita lunar.
Con el lanzamiento del programa, Trump pretende “asegurar que el próximo hombre y la primera mujer en la Luna sean astronautas estadounidenses, utilizando esto como plataforma de lanzamiento para garantizar que EE.UU. sea la primera nación en plantar su bandera en Marte”.
La NASA tiene programado para el año 2024 alunizar a la primera mujer y algunos hombres más y, para la década de los 2030, continuar hacia Marte.
The President of the United States has signed an executive order that supports Americans mining for minerals on the Moon and he wants other nations to follow. https://t.co/8v8IexRnQy#TheProjectTV pic.twitter.com/8gNwYdR3lE
— The Project (@theprojecttv) April 9, 2020
Rusia en desacuerdo
Cualquier intento de “privatizar” el espacio exterior es inaceptable, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, en referencia a una orden ejecutiva firmada este lunes por Donald Trump que contempla la explotación comercial de los recursos naturales de la Luna y otros cuerpos celestes.
De momento, Peskov no pudo afirmar con seguridad si el mencionado decreto puede considerarse como un intento de “privatización”, pero dijo que la decisión de la Administración estadounidense debe ser evaluada de manera “puramente legal”.
“Ahora no voy a hacer [una evaluación legal del decreto]. Pero los intentos de privatizar el espacio de una forma u otra (…) serían inaceptables”, dijo Peskov.
Este 6 de abril, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva referente a la explotación comercial de los recursos naturales de la Luna y otros cuerpos celestes. El documento recalca que Washington no ve el espacio exterior como un bien común global.
“Los estadounidenses deberían tener derecho a participar en la exploración comercial, la extracción y el uso de los recursos en el espacio ultraterrestre, de conformidad con la ley aplicable. El espacio exterior es un dominio legal y físicamente único de la actividad humana, y Estados Unidos no lo ve como un bien común global”, reza el texto.
New executive order “makes clear that the US doesn’t view space as a ‘global commons’, opening the way for the mining of the moon without any sort of international treaty.” https://t.co/b6DUCbZw1Z
— Atossa Araxia Abrahamian (@atossaaraxia) April 8, 2020
Roscosmos acusa a EE.UU. de planear “apoderarse de los territorios de otros planetas”
Por su parte, Serguéi Savéliev, director general adjunto para la cooperación internacional de Roscosmos, tachó de “agresivos” los planes de EE.UU. para la explotación de recursos espaciales y advirtió que están perjudicando a la cooperación internacional.
“Los intentos de expropiar el espacio ultraterrestre y los planes agresivos para apoderarse de los territorios de otros planetas difícilmente hacen que los países cooperen de manera fructífera”, declaró.
“Ya ha habido ejemplos en la historia cuando un país decidió apoderarse de los territorios en su interés. Todos recuerdan lo que sucedió”, agregó Savéliev.
El director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, sostuvo, a su vez, que los decretos de Trump sobre la explotación de la Luna y sobre el estado de emergencia en EE.UU. por el coronavirus pueden estar relacionados. “Estamos tratando de entender cómo estos decretos están interconectados”, escribió en su página de Twitter.
Трамп издал два указа:
1. О фактическом закреплении за США территории Луны и других небесных тел
2. О чрезвычайном положении в США из-за коронавируса
Пытаемся понять, как эти указы связаны меж собой… https://t.co/Ybnu8fnIwe— Дмитрий Рогозин (@Rogozin) April 7, 2020












