Agencias/Ciudad de México.- Documentos clasificados de la OTAN enviados a Portugal fueron vendidos en internet tras un ciberataque contra las Fuerzas Armadas lusas, según una investigación periodística que ha llevado a la oposición a pedir explicaciones a la ministra de Defensa.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas fue víctima de un “ciberataque prolongado sin precedentes” y “solo lo supo porque fue informado por los Servicios de Información norteamericanos”, que se habrían comunicado directamente con el primer ministro luso, el socialista António Costa, el pasado mes de agosto, según reveló hoy Diario de Noticias.
“Cientos” de documentos enviados por la OTAN a Portugal, “clasificados como secretos y confidenciales”, se estarían vendiendo en la “darkweb” tras el incumplimiento de las reglas de seguridad para la transmisión de ficheros clasificados, apunta un análisis preliminar.
Por esta filtración, la OTAN “habría exigido explicaciones y garantías al gobierno portugués” y, según el diario, representantes del Gobierno de Costa acudirán al cuartel general de la OTAN, en Bruselas, para una reunión de alto nivel.
NATO pede explicações a Portugal. António Costa soube, mas guardou segredo e não informou o país. Foram roubados documentos confidenciais da NATO num ataque informático a organismos portugueses, nomeadamente ao Estado Maior das Forças Armadas
— André Carvalho Ramos (@acarvalhoramos) September 8, 2022
Consultado por EFE, el Ministerio de Defensa luso se limitó a confirmar que, en caso de ciberataque, se abre un procedo de investigación por las autoridades competentes.
La revelación ha movido a la oposición a pedir la comparecencia de la ministra de Defensa, Helena Carreiras, en el Parlamento.
“Es importante entender lo que ocurrió sobre lo que consideramos que es un escándalo. Por eso mismo, vamos a enviar de inmediato una petición para que sea escuchada la señora ministra de Defensa Nacional”, explicó Patricia Gilvaz, de Iniciativa Liberal (derecha), a medios locales.
El partido solicitará también la presencia del jefe de Estado de las Fuerzas Armadas, António Silva Ribeiro, y de la secretaria general del Sistema de Informaciones de la República, Graça Mira Gomes.
“Esto es un acontecimiento inaceptable y, a nuestro entender, hasta debería ser el primer ministro quien viniera a la comisión a puerta cerrada para explicar lo que está ocurriendo con un área que es tutelada por él, pero él, una vez más, huirá”, criticó la diputada.
La investigación de las agencias de ciberseguridad portuguesas habría identificado al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, a la inteligencia militar y a un departamento del ministerio de Defensa como objetivos del ciberataque, según el periódico. Los documentos en cuestión se mandaron entre diferentes servicios portugueses a través de líneas de comunicación no seguras.
Forças Armadas alvo de ciberataque, Costa garante credibilidade na NATO – https://t.co/7RJdhSGNYa pic.twitter.com/sL4Nj2pdfX
— Agência Lusa (@Lusa_noticias) September 8, 2022