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agosto 8, 2022

Festeja Javier May de Fonatur eliminación de amparos contra construcción de Tren Maya

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Javier May Rodríguez director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) festejó la decisión de un Juez federal que echó abajo los amparos que habían suspendido la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.

“¡Otra buena noticia para el pueblo! Fueron negadas “suspensiones definitivas” en los amparos 820/2022 y 821/202, con lo cual ya quedaron sin efectos las “suspensiones provisionales” que había en esos mismos expedientes sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX“, posteó May Rodríguez a través de su cuenta oficial de Twitter.

May Rodríguez achacó al empresario Claudio X. González, uno de los mayores opositores al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estar detrás del amparo 1137/2022.

“El interés individual no puede prevalecer sobre el interés colectivo, se lee en el documento de la resolución. Ya van 5 de 6 “suspensiones” revocadas, pero seguimos atentos a la que falta: es del amparo 1137/2022, atrás del cual está @ClaudioXGG“, difundió May Rodríguez.

El amparo 820/2022 fue promovido por tres sujetos identificados con las iniciales “K.T.R.G”, “B.C.V.Y” y “I.J.K.P” contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras que la parte quejosa del amparo 821/2022 fue la Asociación Civil Cenote Republic.

El pasado 3 de agosto, May Rodríguez dio a conocer la revocación de tres suspensiones definitivas que contenían los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 contra la construcción del Tramo 5 Sur, que corre de Playa del Carmen a Tulum y abarca una extensión de más de 60 kilómetros.

Este lunes, Adrián Novel Juez federal eliminó dos de las últimos tres amparos que prohibían obras del subtramo 5 Sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.

Novelo negó las suspensiones definitivas en los amparos 820 y 821 de 2022, que promovieron residentes de Quintana Roo, y la asociación civil Cenote Republic.

El Juez desechó los amparos de suspensiones definitivas contra actos de Fonatur Tren Maya, dependencia encargada del proyecto.

La decisión de Novelo avaló las decisiones que ha emitido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la construcción del Tren Maya.

El pasado 9 de mayo, un Juez concedió un amparo de suspensión provisional 1137/2022, cuya audiencia incidental ha sido celebrada el pasado 2 de agosto, y aguarda una resolución definitiva.

El Juez prevé resolver si el Gobierno violó las suspensiones al reanudar trabajos hace unas tres semanas, bajo la justificación que el Tren Maya había sido declarado proyecto de seguridad nacional.

La audiencia del incidente de violación a la suspensión ha sido programada para este 10 de agosto.

La semana pasada, el Juez revocó las suspensiones definitivas en los amparos 884, 923 y 1003 de 2022, luego de que Semarnat informó que el Gobierno cumplió tres condiciones que se fijaron al autorizar la MIA.

Novelo también rechazó, en esos juicios, echar abajo la autorización de la MIA y cambios de uso de suelo que otorgaron los municipios de Solidadriad y Tulum.

El fallo del Juez Primero de Distrito ha quitado los obstáculos judiciales la construcción del Tren Maya, ahora a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los amparos 820/2022 y 821/2022, habían sido promovidos ante el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, bajo el alegato de devastación generada por las obras de construcción del megaproyecto y la omisión de entregar información sobre su impacto ambiental.

Sin suspensiones vigentes, los juicios de amparo ya no tendrán ninguna utilidad, pues pueden pasar meses o años para que se dicte sentencia de fondo sobre la Constitucionalidad de los actos del gobierno, tiempo durante el cual la obra seguirá adelante.

El Gobierno federal invertirá 31 mil 500 millones de pesos para el subtramo 5 Sur, de 67.6 kilómetros.

Para el subtramo 5 Norte, 43.5 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen, está pendiente la autorización de la MIA. El costo previsto es de 28 mil 100 millones de pesos.

Las MIA para los tramos 6 y 7 que acaban de ser presentadas a Semarnat, en tanto, establecen que esa parte del tren que cubre 541 kilómetros de Tulum a Escárcega, Campeche, costará 124 mil millones de pesos, un monto que equivale a 74 por ciento de los 167 mil millones de pesos de presupuesto original de todo el Tren Maya.

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