Agencias/Ciudad de México.- Ícono del cine británico, Maggie Smith, conocida por su papel de la profesora McGonagall en la saga de ‘Harry Potter’, murió a los 89 años de edad, informó el canal televisivo Sky News. La actriz murió en el hospital de Chelsea y Westminster en Londres.

“Maggie Smith, conocida por sus papeles en Harry Potter y Downton Abbey, falleció a los 89 años de edad”, indica el medio citando a los hijos de la estrella del cine.

El comunicado indica que Smith fue “una persona muy reservada, fue con sus amigos y familiares hasta el final”. “Dejó a dos hijos y cinco nietos amorosos, que ahora están devastados por la pérdida de su madre y abuela extraordinaria”, escribieron los hijos de Smith, Chris Larkin y Toby Stephens, citados por Sky News.

El primer ministro británico, Keir Starmer, expresó sus condolencias por la muerte de la actriz. El político reconoció el gran talento de la actriz y afirmó que su trabajo será apreciado por las futuras generaciones.

“La dama Maggie Smith nos introdujo en nuevos mundos a través de las innumerables historias que interpretó a lo largo de su dilatada carrera (…) Nuestros pensamientos están con su familia y sus seres queridos. Que descanse en paz”, escribió Starmer en la red social X.

El líder de la oposición y ex primer ministro británico, Rishi Sunak, también lamentó el fallecimiento de Maggie Smith, calificándola de “ícono del escenario y la pantalla.”

La actriz británica, con una filmografía enorme, cuenta con dos Óscares por Los mejores años de Miss Brodie (1969) y California Suite (1978). Los espectadores más jóvenes conocen a Smith como la carismática profesora Minerva McGonagall de Harry Potter y la incomparable Violet Crawley, condesa de Grantham en Dowton Abbey, que le trajeron tres Emmys y un Globo de Oro.

Aparte del cine y la televisión, la ganadora de la Orden de los Compañeros de Honor y del título británico de Dama, se hizo famosa como una actriz de teatro. Tiene en su historial más de 70 papeles teatrales.

Comentarios desactivados en Fallece actriz Maggie Smith profesora McGonagal en saga de ‘Harry Potter’