Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El 25 de mayo de 2018 entra en vigor la nueva legislación conocida como Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR, por sus siglas en inglés), la cual tendrá la finalidad de “proteger a todos los ciudadanos de la UE de la privacidad y las infracciones en el mundo cada vez más basado en información”, de acuerdo con el sitio oficial el cual informa a la ciudadanía acerca del reglamento. A pesar que los principios clave de la privacidad aún son fieles a la directiva anterior, se propusieron diversos cambios a las políticas regulatorias. Por lo anterior, Facebook traslada datos de usuarios para evitar GDPR.
Uno de los más grandes cambios en el GDPR es su aplicabilidad a todos los negocios que procesan información personal de quienes residen en la Unión Europea, sin importar la ubicación de la empresa. Facebook es una de las posibles compañías más afectadas por esto y recientemente se dio a conocer la mudanza de los datos de aproximadamente mil 500 millones de usuarios pertenecientes a África, Asia, Australia y Latinoamérica con el fin de evitar las regulaciones de la UE. De esta manera, los perfiles de los individuos (excepto lo pertenecientes a la Unión) pasarán de su sede de Irlanda a California para su reubicación.
Ha sido una época difícil para Facebook. Mark Zuckerberg, CEO de la plataforma social, compareció hace menos de un mes ante el Congreso de los Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica. Durante la audiencia, el senador Dick Durbin le preguntó a Zuckerberg si estaría dispuesto a hablar sobre el hotel donde se hospedó la noche anterior o si compartiría los nombres de las personas a las cuales les envió mensaje a lo que el CEO respondió “no. Preferiría no hacerlo público aquí”.
Mediante una confirmación hecha a la agencia de noticias Reuters, Facebook se encuentra interesada en reducir su exposición a las nuevas regulaciones de la UE. Este cambio afecta aproximadamente al 70 por ciento de los más de 2 mil millones de usuarios de la red social. Justo en diciembre del 2017, la red social contaba con casi 239 millones de suscriptores en Estados Unidos y Canada, 370 millones en Europa y mil 520 millones en diferentes partes del mundo.
Por otro lado, la regulación establece cómo, quienes infrinjan el GDPR, pueden ser acreedores a una multa de hasta el 4 por ciento de la facturación anual o 20 millones de euros (cualquiera de las opciones con mayor impacto). El no tener el consentimiento necesario por parte del cliente para hacer uso de los datos e incluso violar los conceptos previamente establecidos son algunas de las acciones prohibidas y que pueden causar infracciones como la anterior, según menciona el sitio oficial. En la conferencia anual de desarrolladores F8, Zuckerberg bromeó sobre su comparecencia ante el Congreso.
De igual forma, el estatuto señala que las reglas se aplican tanto a los controladores y a los procesadores, por ello los servicios de “nube” no quedan exentos de la aplicación de la regulación. Las empresas deberán hacer modificaciones a sus términos y condiciones con el fin de evitar ser ilegibles, largos y llenos de términos legales; la solicitud de consentimiento se debe dar de forma inteligible y de fácil acceso con un lenguaje fácil de entender; “debe ser tan fácil retirar el consentimiento como darlo”. La puesta en vigencia del reglamento, motivó a Facebook a trasladar datos de usuarios a Estados Unidos, para evitar GDPR.