Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno de México extraditó a José David Moreno operador del Cártel del Noreste (CDN) que ha sido acusado de múltiples cargos de conspiración para poseer drogas en Texas, Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas entregaron a Moreno a elementos de la División de la Fuerza de Tarea de Fugitivos y Delincuentes Violentos de la Costa del Golfo de los Alguaciles (US Marshall)
en el Puente Internacional Juárez-Lincoln en Laredo, el pasado viernes.

Elementos de corporaciones federales escoltaron a Moreno operador del Cártel del Noreste hasta un centro de detención para su posterior entrega a su contraparte estadounidense en la frontera de ambos países.

“José David Moreno, miembro de alto rango del Cartel Del Noreste, ha sido extraditado para enfrentar cargos de drogas en Texas”, informó la U.S Marshall a través de Twitter.

El caso Moreno ha sido radicado en el Distrito Sur de Texas.

Este es el segundo operador del Cártel del Noreste extraditado a EEUU en lo que va de este año.

El pasado 15 de marzo, dos días después de haber sido capturado las autoridades mexicanas deportaron a Juan Gerardo Treviño Morales, alias ‘el Huevo’, líder principal del CDN que había sido reclamado por la justicia estadounindese.

‘El Huevo’ permanecía ilegalmente en México siendo originario de Estados Unidos.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General de la República (FGR), Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional (GN), capturaron a ‘el Huevo’ señalado como el máximo jefe del Cártel del Noreste y de su brazo armado, la Tropa del Infierno.

Treviño mantenía una lucha encarnizada con células del Cártel del Golfo, así como disputas territoriales contra los Zetas Vieja Escuela en la frontera norte del País.

Las autoridades mexicanas mantenían vigentes tres órdenes de aprehensión contra Treviño, una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

El Huevo es sobrino del sanguinario y último líder del cártel de la última letra, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40.

El Huevo es el miembro más antiguo de otro grupo criminal, Los Treviño, que tiene una larga historia en Tamaulipas.

De acuerdo con un informe de la agencia Stratfor, Treviño Morales también pretendía controlar la Zona Metropolitana de Monterrey.

Treviño disputó a José Rodolfo Villareal Hernández, el Gato, parte del Cartel de Los Beltrán Leyva el control de Monterrey, Nuevo León.

Comentarios desactivados en Extraditan a José Moreno operador del Cártel del Noreste a EEUU