Agencias/Ciudad de México.- Ovidio Guzmán López, acusado de dirigir la organización criminal del Cártel de Sinaloa e hijo del sentenciado Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, ha sido extraditado desde México hacia Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia norteamericano.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, celebró la cooperación binacional para hacer posible el traslado de Guzmán López desde el penal de alta seguridad que lo albergaba en territorio mexicano hacia una cárcel estadounidense.

“Hoy, como resultado de la cooperación de Estados Unidos y México en la aplicación de la ley, Ovidio Guzmán López, un líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado”, aseveró el fiscal, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia.

“Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar cada aspecto de las operaciones del cártel”, aseveró.

La dependencia federal estadounidense sostuvo que la lucha contra el crimen organizado ha involucrado un enorme coraje estadounidense y mexicano, además del servicio de elementos militares, entre los que ha habido bajas.

“Estoy muy agradecido con nuestras contrapartes del Gobierno mexicano por esta extradición”, abundó Garland y sostuvo que el Departamento de Justicia continuará llamando a cuentas a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que “ha devastado” a muchas comunidades por todo Estados Unidos.

Al pasado 25 de agosto, Everardo Maya Arias Juez Tercero de Distrito negó a Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, un recurso de amparo contra la orden de captura con fines de extradición debido a las imputaciones sobre distribución de cocaína, metanfetaminas y mariguana que realizó el gobierno de Estados Unidos.

El Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en el estado de México (Edomex) consideró improcedente el reclamo de Guzmán López, alias ‘El Ratón’ contra actos privativos de la libertad y orden de captura que cumplimentó la Fiscalía General de la República (FGR), en Culiacán, Sinaloa en enero de 2023.

Este viernes, agentes de la Interpol sacaron a Guzmán López del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México para ser entregado a las autoridades de Estados Unidos.

El pasado mes de febrero, el gobierno de Estados Unidos solicitó de forma oficial la extradición de Guzmán López a través de una nota diplomática que entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR notificó al Juez Federal que sólo existe una orden de detención con fines de extradición contra Guzmán López dentro del proceso 6/2019 en enero pasado.

Desde esa fecha, Guzmán López permanece sujeto a proceso ante Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número uno Altiplano.

Desde abril de 2018, las autoridades estadounidenses abrieron un proceso contra Guzmán López por los delitos de asociación delictuosa en la modalidad de distribución de estupefacientes (metanfetaminas y marihuana, principalmente) ante la Corte del Distrito de Columbia.

Ovidio, junto a sus hermanos Joaquín Guzmán López, Iván y Alfredo Guzmán Salazar, lideran la facción de ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa, encargada del tráfico de drogas sintéticas —como metanfetamina y fentanilo— que envían a Estados Unidos.

De los cuatro hermanos, Ovidio es el único que ha sido capturado en México.

Desde su captura, Guzmán López ha interpuesto una serie de recursos legales para frenar su extradición a Estados Unidos.

Uno de los principales argumentos que han promovido los abogados ha sido que ‘él no es la persona requerida por las autoridades de Estados Unidos’.

El Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares a cambio de información que permita la captura de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, identificados como actuales líderes de ‘Los Chapitos’.

El pasado mes de julio, el Juez Quinto de Distrito negó a Guzmán López, el beneficio de amparo para frenar la solicitud de extradición que ha promovido el gobierno de Estados Unidos.

Paralelamente, el Juez en materia de Amparo y Juicios Federales con sede en el Estado de México (Edomex) rechazó otro recurso que promovió la defensa de Guzmán López para anular audiencia a través de la que la Fiscalía General de la República (FGR) notificó la orden de detención con fines de extradición.

El pasado 5 de enero, fuerzas federales capturaron a Guzmán López en un cruento operativo que arrojó 29 muertos— 19 de ellos presuntos delincuentes y 10 elementos de las fuerzas armadas—–, 35 lesionados y 21 detenidos, en Culiacán, Sinaloa.

Ese día, las autoridades federales notificaron a Guzmán López que habían cumplimentado una orden de detención provisional basada en una petición de una corte federal del Distrito de Columbia, en Washington, por dos cargos de narcotráfico.

Comentarios desactivados en Extradita gobierno de México a Ovidio Guzmán hijo del ‘Chapo’ a EEUU