Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno federal extraditó Jose Sánchez Villalobos, alias ‘el señor de los túneles’ constructor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’, del reclusorio oriente de la Ciudad de México a una prisión de Estados Unidos, el pasado 10 de enero.

De acuerdo con las autoridades federales, Sánchez Villalobos ha sido acusado de construir varios túneles, entre ellos el que permitió la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán, del penal del Altiplano, Estado de México, el 11 de julio de 2015.

Paralelamente, Sánchez Villalobos construyó los túneles que permitieron al cártel de Sinaloa introducir cargamentos de drogas en la frontera de México y Estados Unidos.

Un Juez federal ordenó la extradición de Sánchez Villalobos ‘el señor de los túneles’ hacia Estados Unidos el pasado 10 de enero.

La Fiscalía General de la Republica (FGR) desplegó un operativo para el traslado y entrega de Sánchez Villalobos a autoridades estadounindenses.

En agosto del 2013, una denuncia anónima en Estados Unidos que proporcionó información sobre sus actividades y relaciones personales, permitió que autoridades mexicanas  capturaran a Sánchez Villalobos en Zapopan, Jalisco.

Sánchez Villalobos, es conocido entre los cárteles como “El Quirino”, oriundo de Ixtlahuacán de los Membrillos, un poblado de Jalisco ubicado a 30 kilómetros de Guadalajara.

Es el propietario de túneles construidos en la frontera de México con Estados Unidos, desde Nogales hasta Tijuana, para el trasiego de droga.

‘El Quirino’ que apenas terminó la primaria rentó los pasadizos a diferentes carteles mexicanos de la droga.

‘El Chapo’ Guzmán Loera contrató  a ‘El Quirino’ por su experiencia y para construir túneles en sus casas de seguridad con el objetivo de tener rutas de escape en diferentes ciudades del País.

‘El Quirino’ estuvo en el área de Tratamientos Especiales, justo en la misma celda que ocupó— a partir del 22 de febrero día de su ingreso en 2014— ‘El Chapo’ Guzmán, a quien días antes cedió su lugar, según difundió la Revista Proceso.

Sánchez Villalobos declaró que no es empleado de algún cartel en especial sino un prestador de servicios e infraestructura para el tráfico internacional de estupefacientes.

‘El Quirino’ construyó comúnmente túneles en casas o bodegas con patios de gran extensión para apilar costales de tierra para así evitar movimientos sospechosos durante el traslado de cascajo.

En su construcción utilizó perforadoras móviles suecas de gran calado con un precio de un millón de dólares.

Comentarios desactivados en Extradita FGR a ‘El Señor de los Túneles’ operador del ‘Chapo’ a EEUU