Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Ángel Humberto Chávez Gastélum alias ‘Don Ángel’ líder de un cártel México-colombiano- dedicado a blanqueo de dinero y traslado de droga que ha sido reclamado en una Corte de California, Estados Unidos.
En un comunicado la FGR informó que entregaron a Ángel ‘C’ presuntamente líder de una organización que transportaba y distribuía droga desde laboratorios clandestinos ubicados en Colombia, Centroamérica y México con destino final a California, Estados Unidos.
La FGR entrego a ‘Don Ángel’ de 47 años de edad a autoridades estadunidense en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, el pasado viernes.
En 2018 en Querétaro, autoridades federales capturaron a Chávez Gastélum que ha sido requerido por una Corte Federal de Distrito para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero y homicidio en California, Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó a ‘Don Ángel’ 12 delitos, incluidos importación de drogas y lavado de dinero hacia ese país.
Las autoridades estadounidenses identificaron a ‘Don Ángel’ como jefe de una empresa criminal que ha cometido una serie de delitos que conllevan una sentencia obligatoria de cadena perpetua.
Además, ha sido vinculado a dos homicidios perpetrados en julio de 2017.
La extradición se llevó a cabo pocos días después de que Estados Unidos deportara a uno de los exjefes del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, luego de cumplir la mayor parte de su condena de 15 años de prisión en aquel país.
Arellano Félix, quien era el principal responsable financiero del también llamado Cártel de los Arellano Félix —que integró junto a sus hermanos—, fue detenido de inmediato por las autoridades mexicanas para procesarlo por cargos de delincuencia organizada.
Paralelamente la FGR recibió en extradición a Joseph Lewis Capote Durán, de nacionalidad venezolana procedente de España.
El venezolano es acusado de trata de personas y explotación sexual de mujeres que enganchaba en su país hacia México de acuerdo a diversas denuncias integradas por el Ministerio Público de la FGR en 2017 y 2018.
“Joseph “C”, de nacionalidad venezolana está relacionado con la probable responsabilidad en los delitos de trata de personas y explotación sexual, ya que presuntamente obligaba a mujeres de nacionalidad venezolana a prostituirse en la Ciudad de México, del 2017 al 2018.
“Posteriormente y una vez que el gobierno español concedió la extradición al gobierno mexicano, se realizó la entrega de este individuo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Madrid, España, arribando en un vuelo comercial a la Ciudad de México, con la finalidad de ser puesto a disposición de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México”, indicó la FGR en un comunicado.

















