Agencias,/Ciudad de México.- El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido expulsar de los Juegos de Tokio a dos entrenadores del equipo de Bielorrusia por su papel en el intento de repatriación forzada de la velocista Kristsina Tsimanuskaia. Minsk, por su parte, ha respondido a la medida a través de un comunicado advirtiendo que defenderá a su delegación “contra toda discriminación”.

El COI indicó que canceló y retiró las acreditaciones de Artur Shimak y Yury Maisevich.

El organismo indicó que “se les pidió salir de inmediato de la Villa Olímpica y ya lo hicieron”. Aseguró que la medida fue “por el bienestar de los deportistas”.

Shimak y Maisevich mantuvieron contacto con los deportistas bielorrusos desde el sábado, después de que el COI los vinculó con haber trasladado a Tsimanouskaya al aeropuerto para volar de regreso a Bielorrusia.

Tsimanouskaya había criticado en redes sociales a sus entrenadores y ahora se encuentra en Polonia con una visa humanitaria.

El COI asegura que a Shimak y Maisevich “se les ofrecerá la oportunidad de ser escuchados” por la comisión disciplinaria que investiga el caso.

Se desconoce si los entrenadores permanecieron en Japón o volverán a Bielorrusia, una autoritaria república que solía pertenecer a la Unión Soviética y que persigue incesantemente a sus detractores.

Bielorrusia ha atravesado una crisis durante más de un año desde que Aleksander Lukashenko obtuvo su sexto mandato presidencial en una elección que fue percibida como fraudulenta.

Lukashenko también fue titular del Comité Olímpico de Bielorrusia desde la década de 1990 hasta este año. Su hijo, Viktor, fue elegido como su reemplazo.

El COI prohibió la asistencia de los dos Lukashenko a la justa olímpica después de investigar las quejas de deportistas de que enfrentaban represalias e intimidación como parte de las medidas de represión posteriores a los comicios.

Preguntado el viernes por cómo gestionaron las autoridades olímpicas el caso de Bielorrusia, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo que “no estamos en posición de cambiar el sistema político de un país”.

“Nuestra responsabilidad y nuestro cometido es proteger a los deportistas tanto y hasta donde podamos”, afrimó Bach describiendo el incidente en Tokio como un “caso lamentable”.

Alexander Lukashenko tampoco pudo acudir a Londres 2012 debido a una prohibición de visa por parte de la Unión Europea por una represión previa también relacionada con los resultados de una elección presidencial.

Comentarios desactivados en Expulsa COI a dos entrenadores de Bielorrusia de JJOO de Tokio