Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno de México detectó el ingreso a su territorio de armas de uso exclusivo de Ejército de Estados Unidos, informó ayer la secretaria de Relaciones Exteriores del país latinoamericano, Alicia Bárcena.
Este tema fue uno de los discutidos durante la visita de funcionarios mexicanos de alto nivel a Washington, donde se encontraron con sus pares estadounidenses. La reunión se llevó a cabo el pasado 19 de enero.
“Hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa [mexicana] alertó a Estados Unidos sobre armas que están entrando a México, que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense. Es muy urgente que se haga una investigación al respecto”, declaró Bárcena en conferencia de prensa.
La alerta sobre la circulación de armas del Ejército de Estados Unidos forma parte del decálogo presentado ayer por la Cancillería de México, mismo que fue pactado por los gobiernos de ambas naciones, con el propósito de disminuir la migración irregular en América Latina.
Este tema es una constante entre Washington y México. Prueba de ello son las demandas que han sido interpuestas por la Administración del mandatario Andrés Manuel López Obrador contra vendedores de armas estadounidenses.
La primera se presentó en Boston en 2021 contra empresas fabricantes y distribuidoras estadounidenses, que México considera en parte responsables de la violencia del crimen organizado. Esta se encuentra en etapa de apelación, tras el fallo de un juez de ese distrito la desestimó. La segunda data de agosto de 2022 y este 22 de febrero se llevará a cabo la audiencia que permita presentar alegatos orales.
Según la Cancillería mexicana, la primera demanda “cuestiona una responsabilidad más amplia de las empresas que fabrican y distribuyen armas de fuego que facilitan su tráfico ilícito” a México, mientras que la segunda “atiende un ángulo específico del fenómeno: la negligencia de puntos directos de venta de armas”.
El Gobierno de México ha interceptado casi 40.000 armas de distinto calibre desde diciembre de 2018, cuando asumió López Obrador el cargo, a la fecha. Las autoridades estiman que en el país hay 13 millones de armas sin registrar, la mayoría en manos del crimen organizado.